Personas con VIH exigen la destitución de Calvimontes

0
29

Personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia  Humana (VIH) exigen que el exministro  Juan Carlos Calvimontes sea destituido del cargo  de  director general de promoción  del Ministerio de Salud porque  el año 2014 violó la confidencialidad de la que gozan los pacientes con esa enfermedad. La exautoridad  reveló   en esa ocasión la enfermedad que  padecía el exmagistrado Gualberto Cusi.

“Ante la designación de Juan Carlos Calvimontes como director de Salud, las personas que viven con VIH, además de los familiares,  manifestamos nuestro repudio  e indignación,   ya que es una afrenta a nuestra dignidad. Exigimos la inmediata separación del cargo”, dijo uno de los representantes de la Asociación Un Nuevo Camino (Asuncami) de La Paz y El Alto.

Calvimontes fue cuestionado  en los últimos tres años por la población, principalmente  por las personas que  viven con VIH, luego de  la violar la Ley 3729, que establece la confidencialidad sobre la identidad del paciente y su derecho a la privacidad del padecimiento.

Sostuvo  que las personas que viven con VIH se reunieron de emergencia para analizar el tema y decidieron  enviar la próxima semana  una carta para expresar su  rechazo  por la posesión de  Calvimontes al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

“Calvimontes es un  peligro en el ejercicio de cargos públicos, ya que se trata de una persona que delinquió  flagrantemente contra la Ley 3729. Vulneró  la confidencialidad de una persona con VIH, con el agravante de haberlo hecho en el ejercicio del cargo de Ministro de Salud”, agregó.

El exministro fue rechazado también  cuando en   2017  fue designado al cargo de presidente de la Caja Petrolera de Salud (CPS), a través de una  resolución suprema del  10 de mayo de  esa gestión.

Las personas con VIH  indicaron sentirse en riesgo  por su seguridad de identidad, ya que creen que enfrentan otra vez la vulneración de derechos humanos que sufrieron en 2014. Aseguraron  que en caso de no ser atendidos por el ministro de Salud  enviarán una carta al  presidente Evo Morales.

Calvimontes en diciembre de 2014 reveló la enfermedad que padecía el exmagistrado Gualberto Cusi. Lo hizo violando varias normas vigentes en el país que protegen el derecho de las personas a la privacidad respecto a la enfermedad que sufren.  La exautoridad justificó que las declaraciones fueron para precautelar a la población y pidió disculpas públicamente, ante la afectación que Cusi manifestó.

La revelación fue cuando la exautoridad enfrentaba un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde fue suspendido de su cargo.

En diciembre de 2014, Calvimontes pidió disculpas  a Cusi. “Reconozco que he cometido un error, un exceso -ya lo dije en una oportunidad y lo repito- de forma muy sincera, pido disculpas al señor Gualberto Cusi, a su familia y a cualquier otra persona que con mis declaraciones haya podido afectar de alguna manera su integridad”, declaró.

Cusi rechazó tales declaraciones. “El  daño que me hizo es incalculable; el pedirme disculpas no viene al caso”, dijo. El proceso que le siguieron a Calvimontes fue extinguido en enero.

Diputados de oposición rechazaron la designación de  Calvimontes.  El diputado Wilson Santamaría calificó la designación de “vergonzosa”. “Rechazo la designación por dos razones: primero, por ser antiética, él (Calvimontes) violó la Ley 3729 (…) develando la salud extrema, irremediable e incontrolable de un ciudadano, en este caso del exmagistrado; segundo, falta de gente, ya no hay profesionales que quieran entrar al proceso de cambio”, sostuvo.