Policías revelan que pese a promesas no cuentan con insumos de seguridad

0
8
Foto: Marka Registrada

Autoridades de Gobierno y jefes nacionales de la Policía aseguraron que dotaron de material de bioseguridad  a todos los comandos departamentales del país.

Sin embargo, los funcionarios policiales de diferentes rangos continúan peregrinando en instancias superiores para poder conseguir al menos un barbijo por día.

Los supuestos insumos consisten en barbijos (con y sin filtros), guantes, cámaras de desinfección, lentes de seguridad, trajes de bioseguridad y mochilas para desinfección, entre otros.

La semana pasada, la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anessclapol) se declaró en estado de emergencia  y espera que lo antes posible se subsanen las necesidades de los policías.

“Exigimos al Gobierno mayor apoyo en equipos adecuados para preservar la vida de nuestros policías, ellos están en primera línea y no están adecuadamente protegidos, y esa es competencia de los gobiernos centrales, departamentales y municipales”, dijo Elia Cárdenas, representante de las esposas de Anessclapol.

Los Tiempos se contactó con policías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz,  que coincidieron en afirmar que deben improvisar algunos elementos de bioseguridad. “No hay barbijos para vender, tampoco podemos invertir más dinero porque si encontramos los precios son altos”, dijo un oficial destinado en La Paz.

Según los últimos datos proporcionados por el Comando General, hasta la fecha existen 36 policías infectados por coronavirus, dos de ellos están en terapia intensiva.

Cinco funcionarios policiales que contrajeron el virus están en la Estación Policial Integral (EPI) Ferroviario de La Paz. Mientras que 108 en todo el país son casos sospechosos.

Entre los últimos casos sospechosos; 16 positivos fueron detectados en Santa Cruz, 17 en La Paz, 2 en Oruro y 1 en Pando. Todos fueron aislados y se encuentran en tratamiento.

“No tenemos los insumos necesarios y suficientes, exigimos mejores condiciones e insumos, con lo que nos puedan asegurar nuestra salud. Nosotros también somos seres humanos y estamos susceptibles de caer en esa enfermedad”, dijo el representante de Anessclapol Santa Cruz, Javier Trigueros.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró que la denuncia sobre la falta de insumos de bioseguridad “no es tan cierta”, ya que se hicieron diferentes gestiones financieras para que se adquiera el material necesario, además que las gobernaciones y el Ministerio de Salud también hicieron lo mismo.

“Sabemos que llegan barbijos, guantes y demás, pero como hacen entrega a Administrativa, ahí está el problema, que nos entreguen a nosotros para que administremos todo; a veces algunos malos jefes se aprovechan de los donativos y por eso falta para las tropas”, dijo un policía de Cochabamba.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a algunos policías que no se dejen lavar la cabeza y que no se haga política.  “Es momento de trabajar por el pueblo. Los policías y militares son lo mejor que se ve en las calles. Hay algunos políticos que quieren aprovecharse de esta coyuntura y están lavando la cabeza a los policías”, dijo.

La semana pasada, en el departamento de Santa Cruz, falleció el primer policía por coronavirus. Esto desató aún más la preocupación de varios sectores de la institución, que denunciaron que en algunas unidades ni siquiera les toman la temperatura.

“Van a algunos puntos de la ciudad a controlar la temperatura, pero tienen que tomar en cuenta que hay otras instancias, otras unidades donde también existen policías que están en contacto con gran cantidad de gente”, dijo otro uniformado.

La representante de las esposas e hijas de policías, Elia Cárdenas, dijo que desde el Comando Departamental de Cochabamba se comprometieron a poner un punto de control de temperatura en El Prado.

“Me aseguraron que ese punto ya está en funcionamiento, pero eso representa que los policías de todas las unidades una vez que salgan de sus servicios vayan a ese sector para controlarse la temperatura”, señaló.

 

108 policías con sospecha. Los últimos datos del Comando General muestran que en el país existen 108 policías bajo sospecha de coronavirus.

 

COMIDA EN MAL ESTADO

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anessclapol) iniciará una demanda penal contra la alcaldía de Cochabamba por dar comida en mal estado a los policías de diferentes unidades.

“Están atentando contra la salud de nuestros policías, ahora no solo están expuestos a ser infectados por el coronavirus, sino también a enfermar por la mala comida que les dan”, dijo.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que no permitirán que se dé un plato de comida podrida a los policías y militares, además exhortó a las autoridades competentes a  asumir sus responsabilidades y querellar a los culpables.

 

UN EFECTIVO INFECTADO OBLIGA A AISLAR A OTROS 40

REDACCIÓN CENTRAL

El fin de semana, el  Servicio Departamental de Salud (Sedes-Oruro) reportó 13 nuevos casos de coronavirus, de los cuales seis corresponden al centro minero de Huanuni, donde un policía dio positivo, lo que derivó que sus 40 camaradas fueran puestos en aislamiento en el campo ferial, informó el director Henry Tapia.

La autoridad indicó que por informes enviados por el laboratorio Inlasa de La Paz, el policía fue contagiado de coronavirus, motivo por el que los equipos médicos realizan investigaciones de contacto directo e indirecto, según informó Erbol.

Los 40 policías eran compañeros del único positivo y controlaban el centro minero que la semana pasada fue encapsulado, al ser considerado como el mayor foco de infección en Oruro.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, confirmó que cinco efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) Ferroviaria, ubicada en la zona periférica, al norte de La Paz, dieron positivo al coronavirus y ya se encuentran aislados en el hotel La Paz, ubicado en la avenida Arce.

“Lamentablemente los cinco (policías) se contagiaron, están en un control médico adecuado de acuerdo a las normas médicas de la OMS/OPS. Somos hombres de primera línea, estamos en contacto con las personas infectadas y así estamos ofreciendo nuestra vida por la sociedad, a la cual nos debemos”, expresó el jefe policial paceño.

Mientras tanto, el personal del Ministerio de Salud realizó desde ayer por la  mañana labores de desinfección y capacitación en la EPI Ferroviaria, tras la confirmación de los policías infectados.

El personal de salud y de epidemiología realizaron  la toma de muestras a más de 50 personas que trabajan en la EPI y que tuvieron contacto directo con los infectados.