Por agresión a periodistas, TDJ pide relevo total de policías

0
40
Creditos Foto: Sara Aliaga / Página Siete

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) pidió a la Policía Boliviana el relevo total de los efectivos que trabajan en sus instalaciones de La Paz y El Alto, después de haber hecho una evaluación del arresto y agresión física que sufrieron dos periodistas de este diario por parte de un capitán.

 

“Después de haber hecho una evaluación y análisis de los informes que se han  recibido tanto del juez de la causa, el doctor Zárate, así como del capitán Torrico, nuestra presidencia, dentro del marco de sus atribuciones, ha solicitado al comandante departamental de la Policía el repliegue y el relevo de todos los miembros de seguridad”, afirmó ayer la presidenta del TDJ, Carmen del Río.

 

La medida alcanza a los guardias de las celdas judiciales de ambos distritos, a los que hacen el control en las puertas y a quienes dan seguridad a los imputados que deben estar frente a los jueces en las audiencias.

 

El martes 1 de noviembre el periodista Sergio Mendoza y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos trabajadores de Página Siete, fueron víctimas de agresiones físicas de parte del jefe de seguridad del TDJ, el capitán de policía Marco Antonio Torrico.

 

Los dos periodistas fueron arrestados, enmanillados y llevados a la Unidad de Conciliación donde después de una audiencia se resolvió dejarles en libertad.

 

Todo comenzó cuando Torrico sacó brúscamente a Mendoza con el argumento de que el juez Zárate había ordenado que ni periodistas ni familiares ingresen al salón de audiencia donde se iba a tratar el caso de dos exjefes militares por un caso de corrupción.

 

Bajo ese argumento, el policía pateó a Mendoza y llevó a Valero a empujones hasta la unidad policial. Sin embargo, resulta que el juez Zárate jamás había ordenado el retiro de periodistas y familiares de los imputados. Aseguró que la audiencia estaba abierta a toda la población.

 

Ayer, la presidenta del TDJ aseguró que se tomó la decisión de pedir el relevo policial  “para fortalecer las medidas de seguridad y de alguna modo fortalecer la imagen de este tribunal”.

 

Del Río señaló que en el informe que presentó Torrico no se menciona maltrato alguno ni de su parte ni de parte de los periodistas. En el caso del informe del juez, Zárate manifiesta en el mismo que no emitió ninguna prohibición de desalojar a los medios de comunicación.

 

La Defensoría del Pueblo anunció la semana pasada  que levantará un informe sobre lo ocurrido en los juzgados el 1 de noviembre después de hacer  un seguimiento al caso de los periodistas de Página Siete que fueron agredidos.

 

Abuso  policial

  • ReflexiónEn la audiencia de conciliación a la que fueron sometidos los dos periodistas de Página Siete el director de esa unidad, el coronel Jorge Pérez, llamó a una especie de “reflexión” a los dos reporteros y les cuestionó, entre otras cosas, su forma de vestir, y el no haber hecho caso al capitán Marco Antonio Torrico.
  • MaltratoUn sargento de apellido Muñoz fue quien agredió verbalmente al periodista Sergio Mendoza una vez que llegó a la unidad de Conciliación. Minutos después el policía se convirtió en el conciliador de la audiencia y pidió finalmente a los reporteros que se fortalezca la relación con la Policía.