Preocupa incremento y acciones de violencia contra periodistas
El incremento de acciones violentas e intimidatorias cometidas por funcionarios del Estado y por personas particulares, que intentan entorpecer, acallar, afectar y conculcar el trabajo de los periodistas en el desarrollo de sus actividades de investigación e información, las que se encuentran protegidas y garantizadas por la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y los tratados y acuerdos internacionales suscritos por el Estado boliviano, es motivo de preocupación.
Así lo hizo conocer mediante un comunicado de prensa la Defensoría del Pueblo, que además le hace recuerdo a las autoridades del Estado y a la opinión pública que los instrumentos internacionales más importantes sobre derechos humanos y que han sido adoptados por el Estado boliviano, señalan que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”., inscrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos).
La Constitución Política del Estado establece claramente en su Art. 106 que: “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.
AGRESIONES
De acuerdo con informes de seguimiento de la Asociación Nacional de la Prensa, en los últimos cinco años, se han presentado en Bolivia casi 200 casos de agresiones físicas, verbales, atentados y amenazas contra periodistas, cuatro de estos casos han concluido en asesinatos. Del total de agresiones, ningún caso ha sido sancionado y las investigaciones a cargo del Ministerio Público no prosperan, debido a diversas causas mayoritariamente injustificadas y que están alentando peligrosamente a contribuir a que la impunidad sobre estos hechos se naturalice en nuestras sociedades.
Al menos 15 agresiones en contra periodistas durante los dos meses y medio que van de este 2015 ya se registraron, informó el coordinador de esta entidad, Franz Chávez.
“En este año hemos registrado aproximadamente 15 casos de denuncias de agresión a periodistas. Nos preocupa porque es muy poco tiempo”, señaló el dirigente.
Chávez explicó que entre los agresores hay funcionarios judiciales, policiales y también miembros de organizaciones sociales. Por ejemplo, recordó sobre la agresión que sufrió un camarógrafo, quien recibió una pedrada cuando cubría un conflicto.