Presión, críticas y denuncias arrinconan al Órgano Judicial

0
226

Las críticas contra las autoridades judiciales, provenientes desde fuera y dentro del Órgano Judicial, no cesan. Tras la dimisión del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, opositores insisten en el alejamiento de todos los magistrados e instan al Ejecutivo a asumir su responsabilidad por la crisis judicial.

El Gobierno, que rechazó impulsar la “revocatoria” de mandato de los magistrados y negó injerencia, considera que éstos deben plantear salidas y resolver sus problemas.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, expresó ayer su disposición a seguir presidiendo esa entidad, si así lo determina la Sala Plena el próximo miércoles 26, cuando se considere su carta de renuncia.

El miércoles, Flores puso su cargo a consideración de la Sala Plena un día después de que denunció ser víctima de escuchas telefónicas por los servicios de inteligencia, aunque al día siguiente se retractó y culpo a los medios de comunicación de haber descontextualizado sus declaraciones para ser utilizadas en intereses electorales.

Además, en su carta de renuncia manifestó estar soportando una arremetida de críticas e injurias de parte de su colega Gualberto Cusi.

Flores, que ayer siguió desempeñando el cargo con normalidad, ratificó estas explicaciones y dijo que si la Sala Plena así lo decide está, “totalmente dispuesto (a continuar como presidente) porque es una responsabilidad con el pueblo boliviano y vamos a esperar cómo se resuelve esta renuncia en el seno del TCP”, agregó.

La consideración de la renuncia de Flores quedó en suspenso para el miércoles 26, cuando se reunirá la Sala Plena, integrada por 7 magistrados.

Para algunos juristas y líderes políticos la dimisión de Flores, y hace dos semanas del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, son signos de la crisis que enfrenta el Órgano Judicial.

La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, aseguró ayer que el Gobierno no tuvo nada que ver en la renuncia de Flores.

“Nosotros habíamos solicitado que él presente la denuncia correspondiente (sobre espionaje)”, dijo.

“La crisis que enfrenta la justicia en Bolivia en estos momentos es lamentable, porque no existen magistrados que hayan sido elegidos por mérito, sino por afinidad política”, afirmó el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

“Hoy la justicia está peor que antes, está más corrupta, lenta y más sometida al Órgano Ejecutivo, por eso consideramos que el gran responsable del fracaso de la justicia en Bolivia es el Movimiento al Socialismo”, dijo Peña.

Los líderes de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, por separado, plantearon como una salida a la actual crisis, la renuncia de todos los magistrados, de los cuatro organismos jurisdiccionales, y del fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, electos por el Gobierno de Evo Morales y que están en funciones ya más de dos años.

Contrariamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS) que la semana pasado planteó la revocatoria de mandato de todas las altas autoridades judiciales, pidió ayer a los magistrados que “tomen conciencia y que puedan viabilizar que la justicia cambie porque, de lo contrario, ésta ingresará en una crisis mucho más profunda”.

Consejo propone medidas

El Consejo de la Magistratura y la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) proponen una nueva ley para descongestionar la mora procesal, sobre todo en las cárceles donde hay más de un 80 por ciento de reclusos sin sentencia ejecutoriada.

El proyecto de ley que fue elaborada en la Sala de Control y Fiscalización pretende la modificación del Código de Procedimiento Penal y la Ley 007 que colapsaron el sistema procesal penal.

En esa misma línea, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani propuso a los jueces y fiscales trabajar sábado y domingo, como sugirió el vicepresidente Álvaro García.

“Mi persona viene los sábados e incluso los domingos a trabajar cuando tengo pendientes, yo les pido a todos estos señores impartidores de justicia que vengan los días sábados, incluso domingos, hasta que pongamos al día estos procesos”, dijo.


Ministra de justicia ratifica plazos

El Órgano Judicial debe emitir muestras de cambios hasta fin de año o el Gobierno tomará medidas “duras”. Así lo ratificó ayer en Santa Cruz la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, que, a pesar de la advertencia, negó injerencia del Poder Ejecutivo en el ámbito judicial.

Para la oposición, la Ministra confirma con sus declaraciones la injerencia que tiene sobre el Poder Judicial, aunque ella lo niegue.

“Como Órgano Ejecutivo estamos prestos a coordinar para que la justicia mejore y, en ese sentido, se estableció un plazo (a los magistrados del Órgano Judicial) hasta fin de año para que se dé una muestra de que la justicia tiene que cambiar”, sostuvo la Ministra, en su primera visita al Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz desde que asumió el cargo.


“Espionaje”

La diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, junto a otros dos legisladores del denominado grupo librepensantes, llegaron ayer a Sucre para pedir a la Fiscalía General investigar las supuestas intervenciones a las llamadas telefónicas denunciadas por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores.

Los legisladores presentaron una denuncia formal para que se investigue ese hecho, además pidieron a la Fiscalía requerir un reporte sobre las llamadas entrantes y salientes del teléfono de la autoridad jurisdiccional.

“Es preocupante las declaraciones del presidente Flores que ha dicho que le interceptan sus llamadas telefónicas, que hay grabaciones y que lo investigan; esto no puede quedarse así, estamos en total incertidumbre los bolivianos y bolivianas y por eso pedimos se investigue”, dijo Delgado.