Profesionales opinan sobre el futuro de Bolivia

0
92

Lilian Mónica Choque Tiene 42 años, estudio Ingeniería Comercial en la EMI con especialización en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Universidad de Alcalá, España y Maestría de Administración en la UCB en convenio con Harvard. Nació en Potosí. Es jefe nacional de RSE de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

¿Cuéntanos tu experiencia al frente de la actividad más importante para ti en términos comerciales y de vida que cumples en la actualidad? Cuento con más de 14 años de experiencia en la gestión e implementación de estrategias de RSE en empresas públicas y privadas. Formé parte de Price Waterhouse Coopers y luego pasé a CBN.

¿Cómo ves el país para el desarrollo de expectativas y crecimiento para la gente joven? Con notable crecimiento para gente joven. La composición de diversos perfiles y su ubicación territorial son elementos importantes para desarrollar esta identidad. Es importante considerar la integración de prioridades; este cambio permite cuestionar enfoques y estrategias con un inclusivo bienestar. Bolivia tiene una generación de jóvenes emprendedores.

¿Crees que a Bolivia le falta en educación y salud comparado con países próximos? Existe una relación directa entre el nivel de ingreso de un país y los años de educación alcanzados por sus habitantes. Esto explica el impacto que tiene la educación con la productividad laboral; la relación entre los años de escolaridad y el PIB per cápita, reafirma la importancia de la educación como factor para mejorar el nivel de vida de sus habitantes. En Latinoamérica hay países que han alcanzado mayores niveles de PIB per cápita porque invirtieron en educación. Bolivia, tiene por delante un gran trabajo para disminuir la brecha de educación. Debería priorizarse por ejemplo el idioma ingles en la escuela.

En orden de importancia ¿qué es lo que más falta le hace al país? La educación porque nos permite contar con información clara para la toma de decisiones en todos los niveles.

¿Cómo ves a Bolivia en los cinco siguientes años? Enfrentando grandes desafíos sobre el cuidado del medioambiente que debe convertirse en una prioridad nacional y mundial. ¿Tu idea es permanecer en el país o has pensado irte? Mi apuesta es por Bolivia y para Bolivia.

¿Qué piensas emprender más adelante ya sea aquí o donde estés? Continuar trabajando en proyectos de impacto social que aporten en cambios de comportamiento positivos de la sociedad en su conjunto.

¿Crees que Bolivia es un país de oportunidades? Bolivia, es un país de muchas oportunidades, tomando como base la diversidad social y geográfica. Por lo tanto, el desafío es que las políticas públicas y privadas las aprovechen para que los ciudadanos se desarrollen y comiencen a generen riqueza.

¿Por qué muchos padres quieren que sus hijos se vayan de Bolivia? Considero que la opción que los hijos puedan conocer experiencias de otros países es también importante; todo padre quiere que sus hijos tengan roce nacional e internacional. Un barco bien construido surca mares, pero siempre retorna al puerto.

¿Cómo ves el país? ¿Piensas que hay futuro en Bolivia? Claro que hay futuro en Bolivia, un país que tiene que incorporar las demandas internas de la población considerando la agenda mundial; el cuidado del medioambiente como base para el desarrollo social y productivo. Debe alentarse la inversión, la producción y la exportación; garantizar la seguridad jurídica que no sólo significa tener leyes, sino instituciones que las cumplan y las hagan cumplir, como manda la Constitución Política del Estado.

Pablo Paz Tiene 37 años, es abogado. Ha nacido en La Paz. Ha estudiado en la UCB, terminó el grado en la UPB y post grado en la Univalle. Abandonó la profesión por emprender negocios internacionales. Es casado y ya tiene hijos.

¿Cuéntanos tu experiencia al frente de la actividad más importante para ti en términos comerciales y de vida que cumples en la actualidad? He creado y administrado tres negocios desde mis 24 años, cuando dejé mi profesión, he creado una empresa operadora en turismo, otra de asesoramiento y gestión de comercio internacional y actualmente una cafetería que proyecto llevarla al campo de la exportación y desarrollo de productos.

¿Cómo ves el país para el desarrollo de expectativas y crecimiento para la gente joven? El país es casi tierra virgen para los emprendedores, aunque faltan políticas de fomento; creo que aún se puede emprender. Los jóvenes deben aprovechar esto y el vivir en un mundo con gran desarrollo tecnológico

¿Crees que a Bolivia le falta en educación y salud comparado con países próximo? El desarrollo del país radica en la educación, una educación de calidad. Esto se debe mejorar para que las oportunidades de todos sean similares. Parecería que es más conveniente mantener la ignorancia para convencer y confundir; por tanto nuestro desarrollo es limitado. La situación en Latinoamérica es similar. Si hablamos de salud, estamos abandonados. La salud de calidad sigue siendo un privilegio y no un derecho.

En orden de importancia ¿qué es lo que más falta le hace al país? Educación. Un pueblo educado busca bienestar con las herramientas para conseguirlo.

¿Cómo ves a Bolivia en los cinco siguientes años? Es incierto, dependemos económicamente de vender materias primas; dependemos de las fluctuaciones de precios. Es difícil predecir el mundo globalizado y cómo nos afectará. Solo podemos esperar a que la coyuntura internacional sea favorable y que erradiquemos la corrupción.

¿Tu idea es permanecer en el país o has pensado irte? Vivo la globalización, soy un ciudadano del mundo y un padre de familia, entonces brindaré las mejores oportunidades a mis hijos donde ellas estén, espero sea en Bolivia, pero no me aferraría.

¿Qué piensas emprender más adelante ya sea aquí o donde estés? Nuevos negocios de comercio, marcas  que trasciendan, quiero exportar productos bolivianos y en la medida de lo posible aportar positivamente al desarrollo del país donde me encuentre.

¿Crees que Bolivia es un país de oportunidades? Sí, es un país lleno de oportunidades, pero con un exceso de trabas.

¿Por qué muchos padres quieren que sus hijos se vayan de Bolivia? Existe temor de que la situación política actual prevalezca, que se pierda otra vez la fe en un sistema político democrático, donde la alternación política desaparezca al igual que el derecho a disentir y la corrupción campee, entonces te preguntas ¿qué oportunidad puedes uno dar a sus hijos en ese escenario?

¿Cómo ves el país? ¿Piensas que hay futuro en Bolivia? No veo el futuro con claridad, pero el presente es preocupante, no porque este pasando lo que está pasando en el ámbito político, sino porque la mayoría de los bolivianos está aún pasivo ante lo que sucede y lo que es más triste es que nuestra juventud no es rebelde y sin ellos no se puede cambiar nada. Habrá un futuro en la medida que cambiemos de mentalidad y luchemos por nuestros derechos y que se fomente la educación de calidad para todos.

Valentina Arteaga Tiene 27 años, es cocinera (chef) de profesión. Ha nacido en La Paz, tiene un blog de recetas que es muy visitado.

¿Dónde has estudiado y qué? Estudie gastronomía y arte culinario en Le Cordon Bleu Perú e hice un master en gestión de restaurantes en el Basque Culinary Center en España
¿Le dedicas la mayor parte de tu tiempo a la profesión que has seguido? Sí porque no me veo haciendo otra cosa más que cocinar.

¿Cuéntanos tu experiencia al frente de la actividad más importante para ti en términos comerciales y de vida que estás cumpliendo en la actualidad? La actividad más importante está sucediendo ahora que estoy emprendiendo, viví siete años fuera del país y no fue fácil volver. Hay que tener paciencia y ser perseverante. Es difícil, mucho trabajo y estrés pero a la vez es emocionante ver cómo va tomando forma mi emprendimiento.

¿Cómo ves el país para el desarrollo de expectativas y crecimiento para la gente joven? Veo al país con muchas oportunidades. Pienso que Bolivia es un país que no se ha desarrollado plenamente, es un país virgen y que hay mucho por hacer y explotar. Depende de todos los jóvenes bolivianos de hacerlo o no.

¿Crees que a Bolivia le falta en educación y salud comparado con países próximos? Si, pienso que tenemos que trabajar mucho en la educación. La educación es una de las claves para crecer, alcanzar el desarrollo y mejorar como país.

En orden de importancia ¿qué es lo que más falta le hace al país? Educación porque a través de la educación se puede formar a personas que aporten a nuestro país, también pienso que es importante el patriotismo porque necesitamos que los bolivianos nos pongamos la camiseta y estemos orgullosos de nuestra cultura, nuestra gente y de lo que Bolivia tiene.

¿Cómo ves a Bolivia en los cinco siguientes años? Yo veo a Bolivia evolucionando, estamos en proceso, se que tenemos mucho potencial y los jóvenes que estamos aquí tenemos la responsabilidad de explotar Bolivia. ¿Tu idea es permanecer en el país o has pensado irte? Me quedo en el país tengo mucho por hacer aquí. Cuando empiezas no paras.

¿Qué piensas desarrollar en el lapso de ese tiempo ya sea aquí o donde estés? Lo que yo quiero es inspirar a bolivianos a que inviertan en el país y que se sientan orgullosos de ser bolivianos.

¿Crees que Bolivia es un país de oportunidades? Si, tiene y muchas solo tenemos que actuar. Depende netamente de nosotros. ¿Por qué muchos padres quieren que sus hijos se vayan de Bolivia? Porque se ha dicho que lo de afuera es mejor. Los padres también quieren un cambio en sus hijos y es una manera de mostrarles que es lo que esta pasando fuera de Bolivia. En mi opinión no es malo que los jóvenes se vayan afuera, la clave es que regresen a Bolivia para poder aplicar todo lo aprendido y poner en marcha sus proyectos aquí. Como experiencia yo estudié afuera y tuve muy buena formación. Pero sabía que tenia que volver para poder aplicar todo lo que aprendí y así aportar a Bolivia, generando empleos, trabajando con productores, inspirando a jóvenes a hacer lo mismo, revalorizar nuestros insumos y potenciar a nuestra gente.

¿Cómo ves el país? ¿Piensas que hay futuro en Bolivia? Veo a Bolivia creciendo con nuevos emprendimientos de jóvenes bolivianos, apoyándonos entre todos nosotros y evolucionando juntos como país.

Gustavo Valdivieso Tiene 32 años, es publicista de profesión. Boliviano. En la actualidad se dedica a la Dirección Creativa. Es socio de la agencia de publicidad Tourette Agency establecida en La Paz.

¿Dónde has estudiado y qué? Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la UCB en La Paz y Cochabamba, luego hice un postgrado en Nuevas Tecnologías en la UMSS y en la Universidad de Cuyo, Mendoza.

¿Le dedicas la mayor parte de tu tiempo a la profesión que has seguido? Tengo la suerte de dedicarme a mi profesión al 100% desde mi primer trabajo, tuve etapas de exploración por varias áreas del rubro de Marketing, sin embargo, decidí dedicarme a la publicidad por los próximos años.

¿Cuéntanos tu experiencia al frente de la actividad más importante para ti en términos comerciales y de vida que cumples en la actualidad? Actualmente estoy al frente de mi propia empresa, es difícil ser emprendedor en Bolivia por las limitaciones para pequeñas y medianas empresas, principalmente por el sistema tributario, pero creo que con el enfoque correcto es posible desarrollar nuevas ofertas y crecer.

¿Cómo ves el país para el desarrollo de expectativas y crecimiento para la gente joven? Estoy consciente de que el país no promete buenas condiciones para el desarrollo de nuevos profesionales, es un problema que parte de los desactualizados sistemas de instrucción académica y la promoción de la mediocridad laboral, en la que el emprendedor se encuentra sin posibilidades de defensa; los jóvenes pierden la motivación de generar propuestas para el mercado local.

¿Crees que a Bolivia le falta en educación y salud comparado con países próximos? Creo que nuestro país está muy rezagado en estas dos áreas. En medicina hace falta profesionales capacitados, infraestructuras adecuadas y tecnología al alcance del ciudadano. En educación, tenemos pocas opciones que ofrezcan carreras actuales y muchas de ellas están fuera del alcance económico de las mayorías.

En orden de importancia ¿qué es lo que más falta le hace al país? Lo urgente debe ser trabajado antes que lo importante. Lo urgente es un cambio; la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Lo importante: la educación, el sistema de salud, la búsqueda de estabilidad económica y el cuidado de nuestros recursos naturales.

¿Cómo ves a Bolivia en los cinco siguientes años? Comparto el miedo de la mayoría de los bolivianos al ver al país amenazado desde su estructura, sin embargo, creo que estamos a tiempo de unirnos y generar un cambio en democracia.

¿Tu idea es quedarte o has pensado irte del país? Creo que los bolivianos debemos quedarnos a luchar por el desarrollo de nuestro país, sobre todo en este momento.

¿Qué piensas emprender más adelante ya sea aquí o donde estés? Pienso seguir trabajando sobre mi emprendimiento, creo que es importante ver más allá de nuestras fronteras y desarrollar ofertas para otros paises desde Bolivia.

¿Crees que Bolivia es un país de oportunidades? Basta caminar un par de cuadras por cualquier ciudad para ver que existen muchas necesidades y mi profesión me enseñó que donde hay una necesidad hay una oportunidad.

¿Por qué muchos padres quieren que sus hijos se vayan de Bolivia? Es importante salir del país para abrir la mente en otras sociedades, son este tipo de experiencias las que permiten identificar oportunidades donde antes veían un problema.

¿Cómo ves el país? ¿piensas que hay futuro en Bolivia? Lo veo condicionado, principalmente por la falta de transparencia sobre su situación real.