Protagonistas

0
78

Este año promete iniciarse con mucha agitación. Uno de los principales acontecimientos serán las Olimpiadas que se celebrarán en Londres. Está lejos de considerarse la solución de la crisis económica internacional que para muchos analistas seguirá provocando fricciones en el mundo; además de las marchas liberadoras y  la recomposición de fuerzas en Oriente Medio, fracturan cualquier pronóstico… En este escenario tan dinámico y a vez complejo, nadie se atreve a señalar el camino por el que transitará la humanidad, aunque muchos personajes tanto en Bolivia como en el mundo son capaces de trazar la ruta que debemos tomar.

Evo Morales

El primer mandatario vuelve a ser uno de los personajes centrales de la política boliviana. Por sus manos pasarán decisiones medulares como construir o no la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) que ha dividido a los indígenas averiando la relación del Gobierno con los grupos indígenas indistintamente sean estos del Oriente o de la parte Occidental del país. El Jefe de Estado fiel a su característica y estilo entre jocoso, irónico y agresivo ha reconocido los errores de sus 6 primeros años de gestión y asume corregirlos para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. Se trata de un enorme desafío. En su discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional ha vuelto a plantear la necesidad de construir un país con la participación de todos sus cuadros capaces, más equipos técnicos y menos políticos. Insiste en que los medios de comunicación aun los que son del Estado serán pluralistas y que su Gobierno atenderá la demanda social y proyectará el desarrollo. Se tratan de grandes desafíos de gestión que le demandarán un gran esfuerzo y voluntad de diálogo y de concertación que en los hechos reales no ha sido su principal característica.

Juan Ramón Quintana

El Ministro de la Presidencia ha vuelto al ruedo para hacerse cargo de una de las carteras de Estado más próximas al primer mandatario, de ahí que se cree que su influencia será enorme. La lectura de su retorno al gabinete tiene varias interpretaciones. Se dice que el Gobierno da señales de una enorme debilidad al haberlo reincorporado al Ejecutivo. Ese criterio alienta el argumento de que en el Gobierno ya no hacía falta un personaje identificado con acciones duras para silenciar a los opositores; que no era necesario volver a incidir en una imagen represora que estigmatiza a la presente administración. La otra parte de la crítica advierte que en el plano político hacía falta la presencia de un personaje al que se asocia con compromisos ineludibles con los Estados Unidos. Dicen que no se puede desconocer que Quintana ha sido alumno regular de la Escuela de las Américas y que su presencia en el gabinete reforzará la relación con el país del norte en temas medulares como la lucha contra el narcotráfico.

Gabriela Montaño

No parece una elección difícil. La senadora del MAS ha mostrado en los últimos 4 años una postura ciega en defensa de la gestión del presidente Morales. En sus primeras declaraciones públicas se ha referido insistentemente en cumplir la agenda de demandas que salió como resultado de las cumbres sociales organizadas por el partido de Gobierno en diciembre en Cochabamba y en La Paz durante el mes de enero. Por lo tanto, la presidenta de los senadores tiene la enorme responsabilidad  de poner a andar esas propuestas, no sin antes discutirlas y consensuarlas  para darle un cuerpo normativo y legal para su aprobación en el Ejecutivo. Deberá trabajar de cerca y de forma coordinada con el presidente nato de la Asamblea el vicepresidente García Linera. Pero no deberá soslayar en su cometido a la oposición -como lo ha estado haciendo en casi todas sus intervenciones públicas- que como plantea el primer mandatario será parte activa de la construcción del destino del país.

Marcelo Zabalaga

El presidente del Banco Central de Bolivia es uno de los hombres clave para entender la política cambiaria  que de acuerdo  varios criterios ha tenido menos altibajos que en gestiones pasadas. Se ha destacado la capacidad del BCB en diseñar políticas que mantienen expectativas y no han generado sobresaltos en la población. A pesar de las permanentes criticas del sector exportador que se queja por los precios altos que debe pagar con relación al dólar a los países vecinos donde lleva sus productos, la herramienta de control, la denominada bolivianización de la economía, ha permitido condiciones de estabilidad en el plano interno. El gran desafió es mantener invariable la estabilidad macroeconómica y la política monetaria, con reglas claras que sumen eficiencia entre los agentes económicos que dependen del Estado. Otro alto será el manejo de las reservas internacionales del país y una información adecuada sobre su uso en la estrategia de desarrollo que se ha planteado desde el Ejecutivo.

Rebeca Delgado

La presidenta de la cámara de diputados dio una gran sorpresa al ganar una votación que parecía destinada a la reelección e inmovilidad de las personas que asumieron los cargos directivos en la pasada gestión. La capacidad de diálogo será imprescindible en el manejo de este cuerpo legislativo. Además, la presidenta en la cámara baja deberá atender con celeridad e inteligencia los equilibrios propios de las decisiones políticas que se manejan en el oficialismo de manera a no crear nuevas fisuras que deterioren la mayoría camaral. La diputada es conocida por su alta estima y personalidad, dos características de una persona con la que las bancadas opositoras podrán detenerse para conversar. Ha sido la persistente queja del manejo secante y autoritario a la hora de aprobar reglamentos que derivan en políticas de Estado. Al igual que su colega Montaño en la cámara alta,  Rebeca Delgado habla de una agenda plagada de desafíos tendientes a impulsar el proceso de cambio para atender las demandas de las organizaciones sociales.

Marcelo Moreno Martins

El futbolista que hoy pertenece a los registros del Gremio de Porto Alegre, Brasil, ha hecho noticia al anunciar su transferencia al fútbol de uno de los países más competitivos del mundo en materia deportiva. El hecho es fundamental para prestigiar el balompié nacional luego de sucesivas críticas por su pobre desempeño en los partidos que ha disputado con miras a las Eliminatorias del Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil en 2014. El pase de Martins al Gremio costó US $5 millones que si bien no son comparados con las millonarias transferencias que se pagan en las grandes ligas en el mundo, sobre todo en Europa, es un reconocimiento a la calidad y al talento del jugador que en los últimos compromisos de la selección nacional destacó por su ímpetu y la fuerza cuando se debe defender la casaca nacional. Será un año de confirmación de sus habilidades, pero además de que el fútbol boliviano vale como valen sus jugadores.