Protestan por retraso en pago a jubilados; Gestora admite fallas

Los Tiempos
0
999
Gestora pública, seguridad social
Foto: Gonzalo Jallasi | ABI

En medio de críticas por retrasos en los pagos de la jubilación, la Gestora Pública admitió que tuvo algunos problemas en su primer día en cumplir estas funciones y que todos los desembolsos se completarán hasta el martes de la próxima semana.

“Al principio de la mañana tuvimos algunas dificultades por el cambio de sistema (…). Si seguimos a este ritmo, consideramos que, hasta la próxima semana, lunes, martes, ya vamos a poder concluir el pago a todos nuestros jubilados”, informó ayer el gerente de la empresa pública, Jaime Durán.

Pese a los reclamos, Durán calificó la jornada como “altamente positiva”, ya que se logró desembolsar un total de 120.296 pagos (37.044 a través de ventanillas de la Gestora y 83.252 a través de abonos en cuenta).

Anteriormente, se había informado que el pago de jubilación que comenzaría el 1 de junio beneficiaría a 213 mil personas. Con estas cifras, es posible que 92.704 personas aún no reciban sus recursos.

Durán indicó que los depósitos comenzarían el miércoles 31 de mayo; sin embargo, en las oficinas centrales de la Gestora en La Paz se formaron ayer largas filas. Muchos querían consultar qué había pasado con sus pagos.

“Las AFP depositaban hasta el 31, ahora dicen que será en los primeros días del mes siguiente. Yo hubiera preferido que estén las AFP”, dijo una jubilada que prefirió no revelar su identidad.

Otra manifestó: “Dicen que sólo se depositó a algunos del primer grupo, los del otro grupo todavía”.

Las protestas también se extendieron a las redes sociales, donde los usuarios reclaman el colapso de la línea telefónica y la falta de respuestas a través de redes sociales. “Lo peor de todo lo que administra este Gobierno ineficiente”, escribió Rocío Gutiérrez en Facebook.

El investigador en temas laborales, Bruno Rojas, alertó que es posible que los problemas se deban a que aún no se migró el total de la información de las AFP. “Los depósitos en cuentas de jubilados no se dieron para todos”, apuntó.

La emisión de boletas de pago tampoco fue regular.

Rojas acotó que, más allá de los problemas en los desembolsos, “la observación de fondo” es que la Gestora continúa, al igual que las privadas, otorgando pensiones sumamente bajas.

“Se mantiene el espíritu bancario y financiero antes que la orientación social”, dijo.

La Paz lidera pagos en ventanilla

La Gestora realizó en total 120.296 pagos por jubilación. De éstos, 37.044 se hicieron en ventanillas de sus oficinas y el resto se depositó en cuentas bancarias.

De los pagos hechos en ventanillas, La Paz lidera con el 36 por ciento. Sigue Santa Cruz, con el 23 por ciento, y Cochabamba, con el 18 por ciento.

Hay cuatro modalidades de pago: por ventanilla en las oficinas de la Gestora, por abono en cuenta bancaria, a través de un poder notarial y el pago a domicilio.