¿Quién era Donato Ayma y por qué su muerte sacude las RRSS?

0
29
Foto: BOLIVIALIZ@

Fue atropellado. Su cuerpo fue encontrado (la noche del miércoles), al borde de una vía de la ciudad de El Alto.

Muchos lamentan la muerte de Donato Ayma, quien fuera un destacado comunicador social que fundó radio Atipiri en el distrito 8 de la ciudad de El Alto. Hablaba aymara y eso lo destacó en el mundo de la comunicación, porque además  de informar, educaba en esa lengua por las ondas radiales.

Donato nació el 24 de octubre de 1941 en el ayllu Pumasara en el municipio de Toledo en el departamento de Oruro, una comunidad cercana al lago Poopó, una zona árida y apta para la crianza del ganado camélido.

Tuvo la oportunidad de ser ministro de Educación en el gobierno de Carlos Mesa (2003-2005). Pero su pasión no era la política, sino la radio, a la que dedicó muchos años de su vida.

En radio Atipiri, palabra que en español significa “vencedor”, se lo escuchaba de lunes a viernes en su revista en aymara de 06:00 a 08:00. No sólo noticias, sino mensajes de educación, reflexión, alfabetización y ayuda social eran escuchados por las ondas radiales que transmitían su voz.

Donato también se dedicaba a la docencia en la Universidad Pública de El Alto. Era docente en la carrera de Comunicación Social. También impartió clases en la Universidad Mayor de San Andrés.

Su trayectoria y recorrido lo hicieron un notable de la comunicación, de ahí que varias personalidades políticas, académicas y la población en general saben de su labor en materia de comunicación. Hoy, tras conocida su muerte, en las redes sociales muchos usuarios lamentaron su muerte.

Su hija Tania Ayma fue una de las primeras en enviar un mensaje sobre el deceso. También se expresó el expresidente Carlos Mesa.

“Consternado por la muerte Donato Ayma,gran ser humano,excepcional comunicador y parte de nuestro gobierno como Ministro de Educación”. Carlos de Mesa G. @carlosdmesag

El presidente Evo Morales expresó su pesar en varios tuits, a través de los cuales destacó los aprendizajes que recibió de parte de Donato Ayma.

“Nuestro hermano Donato Ayma convertía sedes sociales o canchas de fútbol en verdaderos centros para la enseñanza del idioma aymara” . Evo Morales Ayma ✔ @evoespueblo

Políticos y usuarios de redes sociales, todos aquellos que conocieron o escucharon a Donato hicieron expreso su dolor por la pérdida del comunicador social.

 

 

 

 

EtiquetasMuerte