Recuerdan que García Meza también subió número de militares

0
43

“En dictadura  fue 50 mil como hoy”, dice Montaño

El experto en seguridad Samuel Montaño recordó que en la gestión del exdictador Luis García Meza, en el régimen de 1980, se incrementó el número de efectivos militares para “la lucha interna”, presumiblemente contra el comunismo y que posteriormente se redujo a al menos 20.000, en el gobierno de Hernán Siles Suazo.

La aclaración de este especialista surge luego que se aprobara a nivel gubernamental un aumento de nueve mil uniformados, con el argumento de que el país así lo requiere para atender programas de acción social.

“La primera vez que se incrementó en forma muy significativa (y) sobrepasamos los 50.000 efectivos fue en la época (dictatorial) del general García Meza, pero más con fines de lucha interna (como) el comunismo, la guerrilla o los terroristas supuestamente”, afirmó,

El Estado boliviano actualmente cuenta con más de 40.000 efectivos en las Fuerzas Armadas, desde oficiales hasta soldados, sin contar el incremento de los nueve mil militares, que paralelamente van a requerir más recursos económicos. En total sumarían a 50.000 castrenses.

Montaño explicó que los países definen la cantidad de sus efectivos en relación a un conflicto que atraviesa con sus vecinos, la capacidad económica o la necesidad establecida en la carta magna de un determinado país.

“El general estadounidense Henry H. Shelton que invadió por segunda vez e hizo desaparecer el Ejército haitiano; (me dijo) que ‘nos dicen imperialistas, abusivos y ramas anexas (los bolivianos); mientras, mis soldados toman Coca Cola en Estados Unidos, ustedes nos están haciendo el trabajo en Haití'”, recordó