Red falseaba medicinas desde 2014 y movía $us 700 mil por mes

0
203
Foto: APG

La red criminal que falsificaba medicinas en La Paz y las distribuía a todo el país operó al menos desde hace cinco años, informó ayer la Policía, tras allanar otras dos viviendas en la Sede de Gobierno que funcionaban como depósitos. La banda movía entre 500 mil y 700 mil dólares por mes con la actividad delictiva.

El jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Guarachi, explicó que se tiene detenidos a dos “cabecillas” de la banda criminal y dijo que “dentro de esta actividad se mueven dentro medio millón y 700 mil dólares mensuales”.

Agregó que el “dinero era distribuido entre los miembros de la red delictiva, pero hay personas que se quedan con la mayor parte. Ésta es una actividad altamente lucrativa. Esperamos informes de la Unidad de Investigaciones Financieras para establecer el patrimonio de los detenidos”.

Modus operandi

El director de la Felcc de La Paz, Jhonny Aguilera, explicó que, en el operativo del jueves, tres personas fueron aprehendidas en dos viviendas ubicadas en el centro de la ciudad. Estas casas eran utilizadas como almacenes y también servían para la adulteración de etiquetas.

Uno de los tres aprehendidos llevaba puesta una chaqueta del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, por lo que no se descarta que los acusados se hayan hecho pasar por funcionarios en otras ocasiones. El detenido aseguró que sólo estaba de visita y que la chamarra la compró de un amigo.

“Ellos (los detenidos) asumen que esta asociación delictiva tiene por lo menos cinco años de funcionamiento”, aseveró Aguilera.

En el operativo se hallaron cientos de medicamentos falsificados y sin registro sanitario. Llamó la atención la gran cantidad de Zolpidem, un sedante que usualmente usan las “pildoritas” para sus víctimas, por lo que se sospecha que la red también estaría implicada en otro tipo de delitos.

“Existe vinculación con organizaciones criminales que se dedican al robo agravado porque se encontró Zolpidem, que se usa en el robo de discotecas y fiestas”, explicó Aguilera.

La Policía también encontró frascos de medicamentos con fecha de vencimiento de 1995 y años posteriores, y se hallaron etiquetas impresas para reemplazar las vencidas, además de otros productos falsificados.

Los investigadores explicaron que una de los tres aprehendidas admitió el vínculo con el otro grupo de detenidos el pasado viernes en el operativo en Desaguadero, ya que viajaba dos veces por semana a esa población.

“Las personas que componen esta organización criminal se dedican a colectar estos envases en puertas de hospitales y clínicas, y en muchas circunstancias (los medicamentos) se encuentran caducados. Una vez que realizan este operativo, proceden a lavar e inmediatamente adosan a este envase una etiqueta con fecha de caducidad de larga data”, dijo Aguilera.

Los falsificadores usaban harina, anilina, maicena, estuco, bicarbonato y otros elementos para adulterar los remedios.

El fiscal departamental William Alave explicó que los detenidos serán acusados por los presuntos delitos de organización criminal, atentado contra la salud pública y enriquecimiento ilícito.

“La investigación sólo es en La Paz , pero sabemos que (las medicinas) se distribuyen a nivel nacional y ya se están realizando las labores para que puedan ser investigados en todos los departamentos”, dijo Alave.

 

La Fiscalía comunicó a los representantes departamentales que se deben iniciar operativos en todo el país

 

7 APREHENDIDOS EN DESAGUADERO

El pasado viernes, la Policía desarticuló, en la localidad de Desaguadero, frontera con Perú, una red criminal que se dedicaba a la falsificación y contrabando de medicinas. Producto de esta intervención, se arrestaron a 10 personas. La justicia determinó la detención preventiva para siete y el resto obtuvo el arresto domiciliario.

Gracias a este operativo, la Agemed identificó más de 100 ítems.

 

FALSIFICADORES USAN RRSS PARA DISTRIBUIR MEDICINAS

REDACCIÓN CENTRAL

La responsable de la Subunidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Aleyda Camacho, informó que al menos dos farmacias del centro de la ciudad fueron identificadas vendiendo fármacos sin registro sanitario, y que las dueñas indicaron que adquirían sus productos a través de grupos de WhatsApp.

Camacho informó que las propietarias de las farmacias tienen 72 horas para entregar sus descargos, caso contrario serán sancionadas.

La autoridad sanitaria explicó que las inspecciones a farmacias en Cochabamba son rutinarias y que está a la espera que la Agemed envía la lista de medicamentos falsificados en La Paz para comenzar operativos específicos.

Dijo que en las inspecciones de los últimos días se hallaron medicinas sin registro como analgésicos, antihipertensivos, Pyralvex, medicamentos de la línea LCH, Glibenclamida, colchicina, furosemida, entre otros.

 

EtiquetasFELCC