Refugio a Belaunde depende de una decisión política

0
53

Aceptar o denegar el refugio del empresario Martín Belaunde Lossio será una decisión política, afirmó ayer un vocero de la Cancillería, donde se reunió la Comisión  Nacional del Refugiado (Conare).

La instancia diplomática recibió ayer al súbdito peruano para escuchar los motivos por los que solicito refugio en Bolivia, solicitud que fue planteada el pasado martes 16 de diciembre.

Jorge Valda, abogado del empresario, señaló que la resolución será conocida después de que la Conare evalúe la entrevista y el contenido de los documentos entregados a sus miembros para su análisis.

En tanto, señaló Valda, Belaunde Lossio permanecerá en La Paz hasta que se emita la mencionada resolución, la que espera sea favorable a su cliente.

“Está confiado en que las autoridades bolivianas van a respetar los procedimientos  y cumplir las normas y tratados internacionales”.

Protegido. Martín Belaunde dijo a los miembros de la comisión y a su abogado, que se siente protegido y seguro, algo que no sucedía en su país, motivo por el que el pasado viernes comunicó en Santa Cruz que temía por su vida si retornaba al Perú.

El exasesor de campaña del presidente del Perú Ollanta Humala, además, fue prohibido de emitir criterio alguno en tanto la Conare no emita la resolución final, tal cual establece la clausula de confidencialidad de la norma que rige a los refugiados.

Jorge Valda recordó que la Conare, “después de analizar los documentos, tiene la facultad para volver a citarlo por otras dos oportunidades más. Opciones que sus miembros determinarán si es o no necesaria”.

Además, el abogado explicó que la llegada de un miembro de la Policía del Perú a Bolivia preocupa a Belaunde por su integridad física y seguridad personal, empero a la vez éste confía en la soberanía de sus autoridades.

Además recordó que el nuevo Embajador de Perú en Bolivia, quien ayer presentó sus cartas credenciales, tampoco puede interferir en este proceso que analiza la Conare.

“Estamos, ahora, a la espera de la determinación que pueda asumir la Conare, en tanto mi cliente asistirá a todas la entrevistas que sean necesarias”.

Añadió que Belaunde no figura en la lista de delincuentes buscados en el Perú, porque no cometió delitos de lesa humanidad y que en su contra, pesan acusaciones de delitos económicos, que no tienen fundamento legal.

El empresario  peruano, en su última aparición, tramitó permiso ante autoridades bolivianas, para desplazarse a santa cruz. De acuerdo con su abogado, hasta que se conozca la resolución, seguirá sin aparecer en público.

5 horas estuvo reunido el empresario Martín Belaunde con los miembros de la Conare en la Cancillería, ayer.

“Martín Belaunde es un perseguido político, que ahora confía en las autoridades bolivianas. Esperamos un fallo favorable”. Jorge Valda abogado.

EtiquetasBelaundePerú