Regiones analizan crear nuevas restricciones por contagios

0
535
vacunas, contagios,PCR La Paz, covid-19
Foto: Claudia Morales | Reuters

En medio del continuo asenso de casos de Covid-19 en el país, las regiones analizan tomar nuevas restricciones con el objetivo de contener los contagios descartando cuarentenas y reforzando la vacunación.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz adelantó sus determinaciones hace cinco días tras la explosión de casos que afectó principalmente a esta región. Se descartó ingresar a una cuarentena rígida como medida para contener los contagios, pero determinaron disminuir el horario de circulación de 5:00 a 20:00, desde el sábado 8 hasta el lunes 17 de enero.

Cochabamba

En Cochabamba, la Sala Situacional se reunió ayer y recomendó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, que se reunirá este martes a las 14:00, reducir los horarios de circulación de viernes a domingo de 5:00 a 23:00.

Asimismo, pidió reducir el aforo al 50 por ciento para actividades recreativas y deportivas, prohibir fiestas públicas, privadas y actividades nocturnas de discotecas y lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

La Alcaldía de Cercado propuso considerar una cuarentena de al menos siete días si los casos continúan en ascenso, pero la Gobernación descartó esta posibilidad.

Sucre

En Sucre, por falta de quorum, el COED fue postergado para hoy a las 10:00. Ante el acelerado incremento de los contagios, el Comité Científico Técnico Departamental de esta región reiteró su “máxima preocupación” y lanzó las recomendaciones.

Destacan la necesidad de restringir los horarios de circulación en el municipio de Sucre, extremar medidas de bioseguridad en las instituciones públicas y privadas, mejorar las condiciones en las unidades educativas y mantener la continuidad del personal de salud, reportó Correo del Sur. Según este Comité Científico, Sucre ya está en la fase de transmisión comunitaria de la pandemia del coronavirus, que es cuando la propagación del virus ya resulta “incontrolable”.

En tanto, la Alcaldía de Sucre determinó reforzar la desinfección de las calles, lugares concurridos y ambientes públicos y privados, además de realizar rastrillajes. Pero descartó ingresar a un encapsulamiento de la ciudad o zonas de alto riesgo.

La paz, Potosí y Pando

En el departamento de La Paz aún no se convocó a reunión del COED, pero la Alcaldía prevé vacunar a mayor cantidad de personas con la cruzada inmunización casa por casa durante un mes.

Los departamentos de Potosí y Pando aguardan nuevos reportes epidemiológicos para tomar decisiones.

En Beni, el secretario departamental de Finanzas, Paul Pinto, informó que el Ejecutivo decidió desburocratizar el manejo de los recursos económicos del sector salud con el objetivo de reforzar la lucha contra el virus. Ahora, los nosocomios de tercer nivel Germán Busch y el Materno Infantil decidirán en qué invertirán sus recursos, en función a sus necesidades.

Casos suben un 77% en siete días

El Ministerio de Salud reportó ayer que los casos de Covid-19, entre la semana epidemiológica 52 de 2021 (la última de ese año) y la primera semana epidemiológica de 2022, subieron en 77 por ciento.

“Bolivia está con la tasa de letalidad más baja de toda la pandemia. Nos han heredado una crisis sanitaria con el 6,2 por ciento. Hasta la fecha tenemos una letalidad del 0,6 por ciento, vale decir que hemos tenido una reducción de más de 10 veces. En la semana 1, tenemos 60.801 contagios reportados”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El departamento más afectado fue Santa Cruz con 36.129 nuevos contagios. Le siguen Cochabamba (6.492) y Tarija (4.573).