Regiones del eje se resisten a la apertura total de actividades
La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se resisten a una apertura total de las actividades -entre ellas, fiestas nocturnas o entradas folklóricas- tal como fue dispuesto por el Gobierno. Las regiones del eje advierten un inminente incremento de casos de Covid-19 a partir de enero y temen por un rebrote cuyo resultado sea igual a o peor al de la primera ola.
“Nos preocupó el decreto del Gobierno (4404) porque autoriza absolutamente todas las actividades, incluidas las nocturnas. Ello nos va a producir inevitablemente un incremento de casos significativo en enero”, declaró el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
El artículo 13 de la norma, aprobada el fin de semana, establece que las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando medidas de bioseguridad. El mismo punto aclara que gobernaciones y alcaldías “normarán dichas actividades” en el marco de los protocolos de bioseguridad y el Índice de Alerta Temprana emitido por el Ministerio de Salud.
“No hay problema en las actividades deportivas que son al aire libre -agregó Revilla-, el conflicto se produce con las nocturnas. Y peor si son autorizadas las bebidas alcohólicas, que es cuando la gente pierde nociones de bioseguridad, necesitamos coordinar”, afirmó.
El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, advirtió que la “nueva forma de vida” implica el esfuerzo de la población. Sin embargo, “cuando uno toma alcohol todos las medidas se disipan. El decreto pretende flexibilizar medidas por un tema económico pero también deja claro que las gobernaciones y alcaldías deben ponerlas en operación”.
Narváez agregó que para aplicar tales libertades se necesita ayuda de la Policía y otros niveles de gobierno y para ello la Gobernación paceña pidió una reunión con el Ministro de Salud. Esta solicitud también fue presentada por las alcaldías de La Paz y El Alto.
El gerente de la unidad de epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, coincidió en los riesgos. “No compartimos esa determinación, fuimos más radicales (en las restricciones) porque vivimos muy de cerca la pandemia, con el peor impacto del país y sabemos lo que puede significar un rebrote”, afirmó.
Por ello dijo que “no van a aceptar” entradas folklóricas o fiestas nocturnas. “Para otros eventos, los organizadores deben entregarnos un protocolo, mostrando el lugar, que no esté lleno, y otros criterios técnicos que evaluamos. Con base en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad las aceptamos o no”, afirmó.
El jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, también fue categórico en el rechazo. “No permitiremos ninguna flexibilización y las recomendaciones que hicimos se mantendrán. Lamentablemente la población incumple y la Gobernación debe intervenir para su cumplimiento”, afirmó.
Por su parte, el jefe de la unidad de vectores del Sedes de Pando, Cristian Soruco, informó que se van a regir a la norma cumpliendo las medidas de bioseguidad. “En Pando tenemos reuniones, elecciones para la universidad, campañas políticas y eso es en lo que vamos a controlar con énfasis”, apuntó.
EL DS 4404
- Apertura El DS establece que las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, recreativas y de procesos electorales, que generen aglomeración de personas, deben cumplir con los protocolos y medidas de bioseguridad.
- Control Según la norma, gobernaciones y alcaldías “normarán dichas actividades” en el marco de los protocolos de bioseguridad y el Índice de Alerta Temprana emitido por el Ministerio de Salud.
- Jornada laboral Se mantiene el horario continuo. Educación normará actividades educativas y de capacitación.
El Alto y La Paz solicitan reunión para aclarar el DS
Tanto la Gobernación de La Paz como las alcaldías de La Paz y El Alto solicitan al ministro de Salud, Édgar Pozo, una reunión para analizar y “aclarar el alcance” del Decreto Supremo 4404 que autoriza la reactivación de actividades recreativas, sociales, deportivas, culturales y religiosas en el país.
“El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental solicitó una audiencia al Ministro de Salud para analizar los alcances del decreto y ver los niveles de coordinación; y la lucha contra la pandemia es una tarea de todos”, afirmó el director del Sedes paceño, Ramiro Narváez.
La nota, firmada por los alcaldes Luis Revilla, Soledad Chapetón y el gobernador Félix Patzi, expone la “imperiosa” necesidad de llevar adelante una reunión. “A efectos de aclarar el alcance de la disposición legal y definir una línea de acción que permita tanto al Ministerio de Salud y Deportes, como ente rector, y a los gobiernos autónomos, en el marco de sus competencias, realizar las gestiones apropiadas bajo la premisa fundamental de proteger la salud y la vida ante la pandemia de Covid-19”.
El documento sostiene que “resulta contradictorio” que el decreto supremo otorgue facultades al Ministerio de Salud y gobiernos locales para regular la realización de eventos públicos deportivos nacionales e internacionales.
Actualmente el COED autoriza la circulación peatonal y vehicular hasta las 22:00 de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 20:00. Mientras que el horario de funcionamiento de las actividades económicas es hasta las 21:00 en días hábiles y hasta las 19:00 los sábados y domingos. El transporte público ya opera al 100% de su capacidad.