Tres ministerios con denuncias por nepotismo; en dos hubo cese de funciones

0
281
Foto: Exito Noticias

En los últimos días tres ministerios del Gobierno fueron denunciados por casos de nepotismo. En dos de ellos se decidió por el cese de funciones de los trabajadores involucrados. En el tercero, se descartó esa posibilidad.

El primer caso fue en el Ministerio de Desarrollo Rural. El exministro Wilson Cáceres fue destituido del cargo, por haber designado a su expareja, como su Jefe de Gabinete que en principio, se había denunciado que era su esposa, porque en agosto, él la presentó como tal.

Este miércoles, Andrea Barrientos, asambleísta de Comunidad Ciudadana (CC) denunció que dos hermanos trabajaban en el Ministerio de Trabajo. A través de un comunicado, la ministra Verónica Navia, informó que al siguiente día de la posesión, dejó sin efecto esa designación.

“Habiendo tomado conocimiento de la Unidad de Recursos Humanos, que el señor Edmundo Juan Nogales quien fue designado el 24 de noviembre en el cargo de director general de Servicio Civil, tenía un grado de parentesco con otro funcionario de esta cartera de Estado (técnico de Vinculación Laboral), de manera inmediata, el 25 de noviembre, se procedió a dejar sin efecto la Resolución Ministerial de Designación”, comunicó ese ministerio.

La ministra Navia explicó que el nombramiento lo había hecho porque “consideraba que el compañero podía ser un buen aporte en este equipo de trabajo porque es de mucha confianza” y calificó la denuncia como “una batalla mediática”. Aclaró que no configuraba un caso de nepotismo, ya que “no es pariente mío en ningún grado de consanguinidad”.

Por las redes sociales, también se denunció que el ministro de Salud, Édgar Pozo tenía a su hijo trabajando en la Caja Nacional de Salud (CNS). La autoridad descartó esa situación.

Tú puedes decir lo que se te ocurra en las redes sociales, siendo indemne a cualquier mecanismo de control. Pero en ese tema, hay una absoluta falacia”, dijo.

Más adelante, explicó públicamente que, uno de sus hijos estuvo trabajando en la Caja antes de que sea nombrado ministro. “Yo estaba trabajando tranquilo en el Hospital del Tórax como director y tuve la buena noticia que mi hijo logró acceder a un trabajo en la Caja. Varios días después, recién fui ministro. Contamos con los documentos de respaldo, está el memorándum. Así que desmiento con vehemencia esa versión, que es totalmente falsa”, señaló.