Renuncia la vocal Rivas y el órgano electoral agoniza

0
48
Foto: Erbol

Con la renuncia de la vocal Fanny Rivas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) queda con solo dos miembros, Irineo Zuna y Marco Ayala, pues ya lo hicieron Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia, entre el lunes y ayer.

Ya con la salida de Chuquimia, el TSE ya no tenía quórum y con la dimisión de Rivas, el órgano electoral queda reducido a dos vocales sin la posibilidad de organizar los próximos referendos autonómicos.

Todos los dimitentes presentaron sus renuncias a la Secretaría de Cámara del TSE y a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, no descartó la semana anterior el acortamiento de mandato de los siete vocales del TSE, y ayer, cuando ya habían renunciado dos vocales, remató señalado que “la gente ya no los quiere, no confía en ellos, la gente quiere otra gente” y “escuchen a la gente”.

Horas después, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo a los vocales que aún quedan que “la decisión que vayan a tomar recomiendo que la tomen hasta el viernes (mañana) porque la Asamblea Legislativa Plurinacional se hará cargo de la situación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”.

Denuncias contra los vocales

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, fue acusada de amparar supuestas irregularidades en las últimas elecciones generales y subnacionales, y el vocal Ramiro Paredes fue visto bailando con militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando está denunciado por hacer campaña por el MAS dentro del grupo “Abogados por el Cambio” de Cochabamba; el vocal Irineo Zuna está denunciado por tener militancia en el partido oficialista; Dina Chuquimia fue denunciada por reenviar mensajes de la campaña del excandidato masista a alcalde de La Paz, Guillermo Mendoza (MAS); Fanny Rivas fue denunciada por evasión fiscal al igual que el vocal Marco Ayala.

García Linera dijo ayer que las renuncias serán respondidas en la plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

EtiquetasTSE