Renuncia Wilma Velasco, presidenta del TSE

0
1

Wilma Velasco presentó hoy su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaron fuentes allegadas a esta entidad.

Ella ejerció como presidenta del TSE desde el 2012, cuando sucedió en esa tarea a Wilfredo Ovando.

Velasco lideró al Órgano Electoral durante las elecciones generales del 2014 y las subnacionales de este año, sin embargo, no podrá terminar su gestión que debió finalizar el 2016.

La renuncia se da luego de que la vocal Dina Chuquimia fuera alejada temporalmente de la Sala Plena por retuitear a un candidato del MAS y se suspendiera a su colega Ramiro Paredes por participar de una fiesta con militantes de este partido.

El mandato de Velasco al frente del TSE estuvo marcado por acusaciones de que esta entidad favorecía al MAS.

Durante el último proceso electoral, el Tribunal Electoral avaló la inhabilitación de 228 candidatos del opositor Unidad Demócrata (UD) de Beni.

Asimismo, el TSE ratificó la decisión del Tribunal Departamental de Chuquisaca de excluir 9.070 votos a favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para dar la victoria al MAS en primera vuelta. No obstante, Velasco se declaró indignada con esta decisión.

El senador Óscar Ortiz señalo que esta dimisión es una señal para los otros vocales.  

“Creo que el hecho que lo haga la presidenta, que no era la más cuestionada, está dando una señal muy fuerte que supongo va a terminar llevando por el mismo camino a los otros vocales. Era un proceso casi inevitable”, dijo

El vocal Ramiro Paredes anunció que no aferraría a su cargo y sería el próximo en renunciar, según una fuente consultada por ERBOL.