Revilla conmina a choferes a dar su respuesta

0
54

El alcalde Luis Revilla dio plazo hasta este fin de semana a  las federaciones Primero de Mayo y de Transporte Urbano  para que se comprometan por escrito a mejorar su servicio en   cuatro puntos. La falta de respuesta implicará la anulación de la anunciada tarifa  plana de dos bolivianos.

“Primero, los choferes deben cumplir las condiciones que se les ha planteado; de lo contrario no va a haber  la aprobación  formal de la nueva escala tarifaria. Ellos tienen hasta este fin de semana para cumplir y ratificar el compromiso de mejora de su servicio; de lo contrario, las tarifas de minibuses no van a entrar en vigencia y tampoco las de las otras modalidades que restan por definirse”, dijo Revilla ante la falta de respuesta de los choferes hasta la mañana de ayer.

Sostuvo que solo con el compromiso de los transportistas se podrá garantizar las condiciones exigidas por los  vecinos. La Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve)  pide la mejora del servicio como condición   para que se aplique el “ajuste en pasajes”.

En respuesta a los anuncios de  la Federación  de Transporte Urbano de La Paz, dirigida por Roy Pati, de empezar las movilizaciones  si no  tienen las tarifas para micros, buses y trufis, Revilla señaló que “esto queda en manos de los choferes”. 

“Es al revés. Ellos (los transportistas) primero deben cumplir con el compromiso. Si no lo hacen,  se va a detener todo el  proceso y no entran en vigencia las nuevas tarifas ni se tratan las demás”, aseveró el burgomaestre.

La  comuna solicita que los choferes se comprometan por escrito a   exhibir  tarifarios al interior de los vehículos, poner  en marcha  los controles sindicales, mejorar  las instalaciones internas de los motorizados e implementar  GPS a mediano y largo plazo para controlar trameajes. 

Tras un ampliado, anoche la Federación Primero de Mayo determinó  observar los GPS pero aceptar  los demás puntos. Adelantó que el sector   exigirá a la Alcaldía que mejore las vías y que les otorgue créditos para renovar sus vehículos. Prevén oficializar su respuesta hoy.

Los  PumaKatari

Aduana El alcalde Luis Revilla señaló que los buses de la segunda flota de La Paz Bus aún se encuentran en proceso de desaduanización y que espera que  puedan estar en la urbe hasta finales de mes. Indicó que los motorizados serán una respuesta para varias zonas con   transporte deficiente. 

Tarifas Aclaró que por el momento la modificación de la escala tarifaria del transporte sindicalizado no tendrá efecto en los pasajes del PumaKatari. “En este momento no está contemplado”, señaló al ser consultado si el transporte edil presentará algún incremento.

Implementación De no haber contratiempos, las cuatro nuevas rutas ( Periférica, Chuquiaguillo, Irpavi y Max Paredes) funcionaran en marzo.

Dos “Fejuves” se enfrentan por el nuevo tarifario

El concejal del MAS Mario Condori convocó a los dirigentes de las juntas vecinales de La Paz a una asamblea para corroborar si las nuevas tarifas fueron consensuadas con los vecinos. La presidenta de la Fejuve La Paz, Edith Montenegro, señaló que cuenta con los votos resolutivos de las asambleas distritales que avalan el proceso de información realizado.

“Montenegro dice que la nueva tarifa tiene la aprobación de las y los vecinos. Queremos ver si eso es cierto porque es nuestra labor trabajar por los paceños”, explicó Condori.  

Al respecto,  Montenegro manifestó que el concejal no es dirigente vecinal y que trabaja conforme a su función de legislador municipal. “Quisiera preguntarle si él estaba con nosotros cuando realizamos las asambleas para tocar este tema. Él está acá para trabajar. Él es concejal y yo Fejuve. No voy a hacer política de este tema y él puede hablar  lo que quiera”, sostuvo la dirigente.

Aceptó que evidentemente existen usuarios inconformes con la nueva tarifa. “Seguro son los que quieren que siga el trameaje. Todo se ha consensuado”, aseguró Montenegro.

Como prueba dijo tener  la copia de los votos resolutivos que también fueron presentados al municipio. Los documentos aprueban  la tarifa plana y exigen  mejoras  en el transporte.

La otra Fejuve, dirigida por Jaime Vera -que  no es reconocida por la comuna  por haber extendido su gestión desde  2005- rechazó la tarifa propuesta en un ampliado realizado el miércoles. Vera dio a Revilla  72 horas para anular el alza en el pasaje.

“No son representantes de la comunidad. Cómo es posible que 10 años después siga pretendiendo tener la representación” , respondió el burgomaestre.

Estrenan equipos ediles para control de trameajes

Un total de 30 tabletas y 80 dispositivos   para el control y sanción del transporte sindicalizado fue presentado ayer por la comuna. Los vecinos  también anticiparon controles desde el 22 de febrero, fecha desde la cual rigen las nuevas tarifas.

“Estos dispositivos fueron comprados el año pasado y alcanzan perfectamente para los equipos que trabajan  en diferentes puntos de la ciudad. Todos los sistemas de control entran en vigencia a partir del 22”, informó ayer el alcalde Luis Revilla.

El director municipal de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión, Roberto Zambrana, señaló que cada uno de los dispositivos de emisión de sanciones tiene un costo aproximado de 400 dólares. 

Los equipos  recogen la información de un determinado vehículo en tiempo real. Ello permite contabilizar las sanciones que se dan al día y determinar cuántas  son cometidas por  reincidentes.

Las tablets tendrán cargadas la totalidad de rutas y recorridos identificados en toda la urbe. “Se podrá controlar si el vehículo incumple el recorrido”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Fejuve  La Paz, Edith Montenegro, instó a los vecinos de base a realizar controles en el servicio del transporte público. Señaló que los miembros de esta instancia realizarán verificaciones en minibuses de manera infiltrada.

“Como parte del control, vamos a trabajar desde el interior de los mismos vehículos. Nos subiremos sin identificarnos como  miembros de la Fejuve y veremos si cumplen con la ruta o si abandonan pasajeros en medio camino para luego hacer la respectiva denuncia”, indicó.