Revilla y Arias acuerdan repartirse deuda con La Paz Limpia

0
107
Foto: Exito Noticias

La tercera fue la vencida. El viernes, autoridades municipales ofrecieron el pago parcial de la deuda que tiene la Alcaldía con la empresa La Paz Limpia (LPL), entonces los trabajadores movilizados lo rechazaron. El domingo, los mandos medios volvieron al encuentro con los dirigentes y les dijeron otra vez que no. Entre tanto, crecían los promontorios de basura en las calles.

Ayer, y con la participación del alcalde electo Iván Arias y ejecutivos de la empresa de aseo, la reunión definitiva determinó que el pago de la deuda por la basura se pagará de la siguiente manera: una parte, la gestión saliente, y la otra, la entrante.

“Es un acuerdo al que hemos podido arribar las autoridades municipales salientes, las autoridades entrantes y la empresa La Paz Limpia junto a su sindicato”, sostuvo el alcalde Luis Revilla a la conclusión de la reunión, después de un poco más de tres horas de debate y de seis días en los que la basura no fue recogida de las calles de la ciudad.

El texto del convenio señala que el pago de la deuda se efectuará de la siguiente manera: “un primer desembolso por 3,8 millones de bolivianos, a realizarse hasta el día miércoles 28 de abril. Se realizará un desembolso diario de un millón de bolivianos, a realizarse con posterioridad al pago señalado al punto precedente, hasta cumplir con la deuda correspondiente al mes de diciembre de 2020”.

El resto de la deuda, que corresponde a tres de los cuatro meses adeudados, pagará la gestión de Arias, que asumirá la silla edil la próxima semana. “Considerando la deuda existente entre la Alcaldía de La Paz y LPL, correspondiente a los periodos enero/2021, febrero/2021 y marzo/2021, la nueva administración municipal, a cargo del alcalde electo, Iván Arias, se compromete a entablar una negociación inmediata y un acuerdo para que la Alcaldía cumpla con sus obligaciones de pago pendientes y futuras, una vez se encuentre en funciones”.

Arias, que fue parte de la reunión y de la conferencia de prensa, agradeció a las partes por haber resuelto el problema de la basura. “Agradecer al alcalde (Revilla) por habernos permitido participar de la reunión; es ganar y ganar, y ceder para el bien común”, sostuvo.

La Alcaldía de La Paz le debe a LPL 56 millones de bolivianos, por los meses de diciembre a marzo, suma que subirá a 70 millones con abril, señala un boletín del alcalde electo. “Estoy muy satisfecho de haber promovido el acuerdo, en la mañana decidí no seguir con la confrontación y por eso envié una invitación al alcalde saliente, Luis Revilla, y a los ejecutivos de La Paz Limpia. Luego el alcalde Revilla estableció la hora y el lugar”, dio Arias.

El alcalde Revilla, que entregará el mando edil el 3 de mayo, también agradeció a los trabajadores de LPL por “comprender” la situación financiera por la que atraviesa la comuna paceña que adeuda a LPL y ésta cuatro meses de sueldos. “Quiero agradecer a los trabajadores, al sindicato, a Mauricio Tarqui (dirigente de los trabajadores) por la predisposición que han tenido de comprender la situación compleja financiera por la que atraviesa la Alcaldía, pero al final todos anteponiendo posiciones hemos podido arribar a un acuerdo que precautela en primer lugar la salud de los paceños y que nos va a  permitir reiniciar el trabajo de recolección de residuos a partir de esta misma esta noche”.

Revilla, que estuvo al frente de la comuna 11 años y antes como concejal, destacó la presencia de Arias en la reunión. “Agradecer al alcalde electo por su predisposición, también por participar de la reunión, de haber aportado con varias iniciativas y criterios, y también por estos compromisos que está haciendo la nueva gestión entrante, en apenas unos días (asumirá) para resolver los problemas del gobierno municipal  que tiene de aquí en adelante”, dijo.