Romero afirma que EEUU colaboró a Ostreicher

0
50

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos participó en la fuga del empresario norteamericano Jacob Ostreicher, quien estaba acusado de supuestos delitos relacionados al narcotráfico.

“Afirmar de manera categórica y denunciar a la comunidad internacional que (Jacob Ostreicher) ha salido ilegalmente de nuestro país como producto de un operativo que ha sido planificado, diseñado, ejecutado, operativizado por el Gobierno de EEUU”, dijo Romero en una conferencia de prensa en La Paz.

Jacob Ostreicher salió del país el domingo rumbo a Perú desde donde viajó a América del Norte en un vuelo de Lan Chile. El actor Sean Penn y algunos funcionarios estadounidenses confirmaron ayer la llegada de Ostreicher a EEUU.

El empresario tenía arraigo y una detención domiciliaria por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero.

En ese sentido, Romero califico a Ostreicher como un prófugo de la justicia porque violó la normativa boliviana, por lo que la justicia debe pedir su extradición.

La autoridad gubernamental basó su denuncia en publicaciones del diario The New York Times, en el cual se cita a familiares del empresario y funcionarios de EEUU, quienes dicen que se montó un operativo para sacar al empresario de Bolivia.

Sobre la hipótesis de que Ostreicher fuera secuestrado, como anunciaron sus familiares, Romero manifestó que esa idea está totalmente descartada.

También dijo que presumen que la Embajada de EEUU en Bolivia colaboró con la fuga del empresario, por lo que la Cancillería pedirá un informe.