Santa Cruz amaneció con las vías expeditas tras quemas de instalaciones y vehículos
Santa Cruz amaneció con sus vías expeditas y por el momento se registra el cierre de algunas carreteras interdepartamentales, luego de la aprehensión y traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a la ciudad de La Paz la tarde de este miércoles.
Te puede interesar: La detención de Camacho. Una guerra de fondo
Ni bien se conoció la noticia de la aprehensión del gobernador, varias rotondas del segundo anillo fueron cerradas con pitas, banderas y restos de escombros por los vecinos en señal de protesta. Hubo cortes en las avenidas Cristo Redentor, Beni, Paraguá, San Aurelio, la zona de la Madre India y otras vías principales.
Sin embargo, los cortes solo duraron algunas horas, pues la ciudad amaneció con sus vías despejadas, los buses del transporte público urbano trabajando de forma normal. Los vecinos han decidido esperar las decisiones que tome la Asamblea de la Cruceñidad, que ha sido convocada para las 11:00 de la mañana en el Comité pro Santa Cruz.
Carreteras
El tránsito por las carreteras interdepartamentales también es normal, pese a que la tarde de ayer y en horas de la noche continuaban bloqueadas algunas de estas vidas. En Guarayos, por ejemplo, colocaron montículos de tierras y el paso de los motorizados quedó restringido.
La toma de algunas trancas fue otra medida de protesta. La noche de este miércoles, algunos vecinos de la zona este de la ciudad tomaron el puesto de peaje e impidieron que los motorizados paguen el peaje en la tranca de la carretera a Cotoca. “Vamos a afectar las arcas del Estado”, dijo uno de los vecinos.
Fuego devastó la Fiscalía de Santa Cruz, Impuestos y Exconaltid; hay al menos 30 vehículos quemados
(Los Tiempos) La Fiscalía departamental de Santa Cruz quedó totalmente destruida por el fuego tras las protestas por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Además, también hubo quema de las instalaciones en Exconaltid, Impuestos Nacionales y las oficinas de Sereci. Presuntos seguidores de Camacho también incendiaron la vivienda del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
En el caso de la Fiscalía, este jueves en la mañana, aún hay bomberos trabajando en el lugar, según reportó El Día.
El bombero Rubén Murillo explicó al medio cruceño que se restringió el ingreso de personas a la infraestructura, pues hay riesgo de que colapse. Añadió que una opción es demoler el edificio. Aunque, aclaró que esto debe ser confirmado, por las autoridades.
“El daño de la infraestructura es de alrededor del 80 o 90%, se está sugiriendo no ingresar porque tal vez puede caer el edificio. El futuro del edificio lo verán los ingenieros, pero más que seguro para la demolición porque incluso ahora se está pidiendo a la Policía que precinte el lugar”, explicó.
En el lugar hay alrededor de 39 autos quemados.
Otro de los edificios quemados es el de Impuestos Nacionales. Las personas en medio de protestas forzaron el ingreso al romper el vidrio e incendiaron la infraestructura, en la que se encuentran documentos oficiales.
También se quemó y destruyó el edificio de exConaltid, en el segundo anillo del Trompillo. En el parqueo del lugar hay autos que fueron quemados.
Los grupos movilizados también atacaron el Comando Departamental de la Policía con piedras.