Santa Cruz:  incendios avanzan en más de 150.000 h, gobierno dice que está controlado

El Deber
0
259
Incendios forestales chiquitania

Se complica la situación en la Chiquitania por el avance de los incendios forestales en los municipios de Roboré y San Matías. El descontrol del fuego ha hecho que incluso los cívicos suspendan un bloqueo de 48 horas que tenía que comenzar este lunes. Pese a la magnitud del problema, ayer autoridades nacionales minimizaron los incendios y aseguraron que la situación estaba controlada, mientras que la Gobernación de Santa Cruz alista la declaratoria de emergencia departamental.

A diferencia de otros años, dos factores han hecho que la situación se complique más. En lo que va del año, el departamento de Santa Cruz sufrió largos periodos de heladas y de sequías, tanto en los Valles como en la Chiquitania.

Esto ha hecho que la región, en especial las provincias que conforman la Chiquitania, se transforme en una especie de caja de fósforo, propiciando el avance de las llamas en sus bosques.

Julio Fuentes, coordinador del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, informó que el municipio de Concepción se declarará zona de desastre. Allí, el sábado, se quemaron más de 1.000 hectáreas de pastizales.

Hasta el momento son dos los municipios que se declararon en emergencia por desastre: San Matías y Roboré. Solo en San Matías el fuego consumió 100.000 hectáreas, mientras que en Roboré la cantidad de bosque consumido por el fuego llegó a 10.000 hectáreas. Las comunidades de Candelaria, San Antonio y Naranjo son las más amenazadas por el fuego.

En ambos municipios se está trabajando con maquinaria pesada, haciendo líneas de defensa, para evitar que el fuego llegue a las zonas pobladas.

Fuentes dio a conocer que en la jornada del sábado se registraron incendios en los municipios Warnes, Cotoca y Concepción. En total se han perdido más de 150.000 hectáreas por los incendios en el departamento cruceño.

“Pedimos a la población que no haga quemas, la vegetación está seca”, exhortó el funcionario.

Bloqueo suspendido

Los incendios forestales llevaron a que los Comités Cívicos Provinciales suspendan el bloqueo de 48 horas anunciado a partir de hoy, lunes, en defensa de la tierra. La medida de protesta fue acordada la anterior semana, para exigir la presencia del Instituto de Reforma Agraria en las reuniones de la Comisión Agraria Departamental (CAD), convocadas por la Gobernación. En dichas reuniones se busca resolver los conflictos por la tenencia de la tierra. “La lucha en defensa de la tierra continúa, pero la emergencia por los focos de calor obliga a tener expedita la carretera para no cortar la ayuda a las regiones afectadas”, señaló el presidente del Comité Cívico Provincial, Luis Ernesto Serrate.

No obstante, el dirigente sostuvo que la medida es temporal y que no renunciarán a sus demandas.

Fuego controlado

Pese a la complicada situación, ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, minimizó la expansión del fuego en este departamento y aseguró que el contingente de bomberos de las Fuerzas Armadas tiene controlada la situación.

Entrevistado por Bolivia Tv dijo que los esfuerzos realizados por las FFAA y otras instituciones permitieron la reducción de focos de calor de 1.423, en fecha 6 de agosto de este año, a 508 en este domingo, gracias al trabajo de sofocación realizados con maquinaria y con el avión Súper Puma.

Calvimontes incluso acusó a algunos medios de comunicación de mentir por denunciar que los bomberos trabajan con equipos viejos. Además, criticó a las autoridades de la Gobernación (incluyendo al gobernador Luis Fernando Camacho) de no visitar la zona afectada por los incendios.

El exministro de Minería, César Navarro, acusó a los opositores de inventar una retórica relacionada a los incendios para desestabilizar el Gobierno.

Mientras tanto desde la Gobernación se alista la declaratoria de emergencia por incendios. Ayer se informó sobre el envío de alimentos y agua para los bomberos, instructores y voluntarios que se encuentran combatiendo las llamas.
El Servicio Departamental de Caminos también envió maquinaria pesada para abrir líneas de defensa.

PROCESOS CULPABLES

Paralelamente a los trabajos de sofocación de los incendios forestales que azotan a la Chiquitania, los funcionarios del Viceministerio de Defensa Civil han logrado identificar a los supuestos responsables de provocar las quemas y causar esta emergencia departamental, que está afectando principalmente a los municipios de Roboré y San Matías.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en declaraciones a la red Bolivia Tv, responsabilizó a los dueños de haciendas privadas de provocar el fuego en la Chiquitania, el cual avanza vorazmente ayudado por los fuertes vientos y amenaza a las comunidades de Candelaria, San Antonio de la Tierra y Naranjo.