Se construye el tramo final de la autopista Warnes – Santa Cruz

0
109

A decir del ingeniero Ademar Rocabado, gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), será la carretera más moderna del oriente boliviano y promete aliviar sustancialmente el tráfico de 40 mil vehículos que circulan diariamente por el norte cruceño. La carretera consta de 28,5 km de pavimento rígido, de dos vías, cada una con 3 carriles de 3,5 m de ancho, bermas pavimentadas de 2 metros en un lado y 1 m en el otro; incluye además el acceso al aeropuerto Viru Viru. La carretera constará de cuatro pasos a desnivel, permitiendo de esta manera el acceso seguro, además de contar con distribuidores de tráfico. El sistema de drenaje de la carretera, consta de alcantarillas cajón de hormigón armado y canales longitudinales, además de bajantes, todos revestidos.

 

Según Rocabado la carretera será la primera ruta en Santa Cruz con las características de una autopista y por ello los vehículos circularán a una velocidad de 80 y 100 km/h. “La doble vía será la principal ruta en la zona norte, porque se conectará a las estaciones ferroviarias del tren urbano Santa Cruz-Warnes-Montero, convirtiéndose en un proyecto multimodal de transporte”. También se ha previsto la construcción de cuatro estaciones de ferrocarril. Las urbanizaciones que están en proceso de consolidación podrán acceder a ella a través de los pasos a desnivel.

 

La inversión es de Bs 811 millones (US$ 116, 5 millones). El 54 % del costo de la obra carretera será cubierto por el Estado Plurinacional, con crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); mientras que el 22% se solventa por la Gobernación de Santa Cruz; el 13% será financiado por el gobierno de Warnes y el 11% por el municipio cruceño.

 

El trabajo lo realiza la empresa ecuatoriana TÉCNICA GENERAL DE CONSTRUCCIONES S.A. (TGC) por medio de su sucursal Bolivia, quienes iniciaron el proyecto en marzo de 2016.  La empresa sorprendió desde el día de inauguración de la obra por la importante inversión económica al adquirir un pul de equipo pesado nuevo, además de equipo de pavimentación, plantas de hormigón e instalaciones para la adecuada ejecución de esta importante obra vial. Esta obra a través de TGC ha permitido la generación de 380 empleos directos y 450 indirectos, todos locales.  A mayo de 2018 la carretera tiene un avance físico del 50% y se prevé su conclusión hasta mediados del 2019.

 

La empresa constructora TGC ha implementado tecnología de primer nivel muy pocas veces vista en Bolivia, como ser el sistema Topcon implementado en sus motoniveladoras, con el cual se da un terminado y nivelación a velocidades significativamente más altas y tolerancias más estrechas. Topcon utiliza la caja de control, antena GPS+, receptor GPS y sensor que los empareja con nuestro último software avanzado para brindar las actualizaciones de borde de corte de hasta 100 veces por segundo. El sensor, combina un giroscopio, brújula y sensor inercial para medir la X (de adelante hacia atrás), Y (de lado a lado) y Z (hacia arriba y hacia abajo) de nivelación, así como el rollo, el terreno de trabajo, derrape y la aceleración de la motoniveladora. ¿Resultado? Una velocidad, precisión y flexibilidad inigualables.

 

 

 

EtiquetasSanta Cruz