Sean Penn apoya las demadas de soberanía

0
301

El actor estadounidense Sean Penn estuvo en Bolivia en el marco de la campaña que lideriza a favor de la reconstrucción de Haití como embajador itinerante del país antillano. La campaña de apoyo del actor norteamericano ha recibido inconfundibles muestras de adhesión y solidaridad. En la gala de la entrega de los Globos de Oro en enero pasado, el actor apareció en la pantalla gigante dispuesta al frente del escenario, siendo ovacionado por los artistas y estrellas de Hollywood, solidarios con su trabajo y con la causa de reconstrucción del país centroamericano. Le tocó a George Cloney, otro de los grandes del cine, destacar su trabajo e inmediatamente arrancó aplausos de la congregación de estrellas de Hollywood esa noche presentes en la gala de oro.

Pocos días después, Sean Penn salió de su base en Puerto Príncipe para una gira por algunos países latinoamericanos. En el periplo visitó Bolivia. Aquí el actor y activista político de izquierda le expuso al presidente Evo Morales las necesidades de la población diezmada por el impacto de la destrucción a consecuencia del brutal terremoto que sacudió Haití. Sean Penn le pidió al presidente boliviano su contribución para que los gobiernos “progresistas” de la región sumen esfuerzos a la causa para la reconstrucción, que en enero de 2010 sufrió un terremoto que mató a 300.000 personas. Hasta el momento no se sabe el aporte que hará Bolivia. Algunas autoridades han señalado que será difícil erogar dinero pero que se ha discutido la posibilidad de hacer donaciones a nombre del país.

Días después de las reuniones que tuvo Sean Penn con líderes latinoamericanos, el diario británico The Guardian publicó una nota en la que dejó entrever el apoyo que le habría ofrecido el actor al presidente Morales en la disputa que su Gobierno impulsa contra Chile para recuperar salida al mar. El mismo diario británico -citando al actor- dijo que el viaje del Príncipe William a las islas es una “intimidación” a su soberanía territorial. Sean Penn le habría señalado a The Guardian que viajó por algunos países en América latina en representación de la Organización de Alivio Para Haití y que la reunión con el presidente de Bolivia Evo Morales tocó la ayuda que Bolivia le pueda brindar al país. “Sentí apropiado expresar mi creencia personal en la necesidad de la diplomacia para resolver los conflictos pendientes en algunos países latinoamericanos”, dijo el diario citando a la estrella de cine.

Sobre los temas pendientes de solución el actor aseguró que “esto no es una extravagante causa izquierdista o una disputa literaria de siglos, sino son causas modernas. Una historia más análoga a Sudáfrica que una discusión en Carolina del Sur”. Sobre las Malvinas, Penn opinó que durante la década del 70 hubo “negociaciones diplomáticas con la mente abierta” que se suspendieron “cuando Estados Unidos y el Reino Unido apoyaron el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile, y cuando un régimen militar represivo en Argentina quiso distraer la atención de sus desaparecidos”.

 

EtiquetasSoberanía