La granja de los animales 10

0
292

Se comenta en los medios turísticos que operan en el lago Titicaca del viaje de dos miembros del poder Ejecutivo, en los días de carnaval, al lago, acompañados de sus parejas, lo que no tiene nada de censurable, pues además uno de ellos iba con su esposa. Alquilaron un aliscafo exclusivamente. Hasta ahí todo bien y nos alegramos que se tomen una pequeña vacación, pero la cuenta del aliscafo por unas horas de navegación y una noche, llegó a US $1.500, equivalentes  más o menos a 12 sueldos mínimos. No es un buen ejemplo para las bases y tampoco servirá para la discusión salarial con la COB.

***

Los discapacitados tuvieron que caminar 100 días desde Trinidad a La Paz, en las condiciones más terribles, en sillas de ruedas o cargados para obtener, después de una paliza policial 1.000 Bolivianos de bono anual. El vicepresidente del Ecuador que también es minusválido, escribió indignado una carta a las autoridades bolivianas y se ofreció, inútilmente, de mediador. El conflicto le ha dejado un sabor amargo en la boca a toda la ciudadanía y lo que es peor, las imágenes de gente semidesnuda, que se arrastraba por el piso y recibía golpes de la policía ha dado la vuelta al mundo. En tanto la prensa informa que Bolivia ha gastado US $410 millones en tecnología china de defensa, 8 aviones, 6 helicópteros y un satélite, al margen de éste último cuya utilidad es altamente improbable y que apenas durará 15 años, el resto del material contribuye a que el Paraguay nos mire con creciente recelo. El argumento de combatir al narcotráfico, es también sumamente endeble, pues éste campea por nuestras 5 fronteras.

***

Otro tema que ha alimentado las noticias internacionales es el de las coplas distribuidas afanosamente por el personal del ministerio de Transparencia en la plaza Murillo, frente a Palacio, donde estuvo el presidente y su gabinete. Todo el mundo opina que ésta insólita demostración de machismo, que ha denigrado a las mujeres debía haberse hecho, si acaso, dentro de los muros, pero el gobierno ha preferido hacerlo no solamente en la calle, sino frente a las cámaras, con coplas que se quedarán para la historia: “Llora pues, Nardita, llora pues nomás, te daré de yapa, un polvito más” / “Esta Nardi Suxo bien bonita es, lo malo que tiene bien viejita es” / “Ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosna, para sus calzones” / “en los carnavales llueven colaciones, las ministras cambian tangas por calzones” / “Este presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón” / “Nuestro presidente muy pícaro es, sólo quiere una y se come a tres” / “Nuestro Presidente mujeriego es, y cambia de chica en un dos por tres” / “Vice, vice, vice, no me caso dices, sin embargo deja a todas sus mises” / De su matrimonio, el vice se escapa, sin embargo el presi bien que lo socapa” / “Rebeca Delgado baila reggaetón, tanto traqueteo, perdió su calzón” / “Por qué pues, Amanda con el jardinero, acaso no sabes que yo fui el primero” / “Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso va Evo directo a la cama” / “Transparentes somos como este proceso, corrupción que vemos adentro metemos” / “Hay la Jesiquita muy solita está, porque el Alvarito cambió de canal” / “Somos, somos, somos transparentes somos, aunque no nos quieran les damos con todo” / “señor presidente sea transparente, cuente sus amores y sus pormenores”. Que sea la ministra de Transparencia, quien divulgue estas coplas, es sintomático del grado de descomposición general que afrontamos.

***

Se ha informado al país que el “Museo de la Revolución” que se construirá en Orinoca, tendrá tres edificios, uno en forma de llama, otro de puma y otro de quirquincho. Ya veremos que sale de esta combinación en la que no debe haber influencia del coloniaje y la república sino reflejar al Estado Plurinacional. Lo que alarma es que el costo llegará a $us 5 millones, no obstante que uno de los edificios ya tiene su contenido completo con los obsequios que le han hecho al presidente Morales, dentro y fuera del país. Arquitectos consultados nos han afirmado que alguien le está tomando el pelo al presidente pues eso no debería costar incluso con una apariencia faraónica más de un millón de dólares. Todo esto se origina en un Decreto del 2.006, declarando patrimonio histórico nacional a la localidad de Orinoca y monumento histórico a la vivienda, donde nació el presidente. Cosas parecidas pero más discretas se han dado en la antigua Unión Soviética, la Italia de Mussolini, y contemporáneamente  en Egipto, Corea del Norte y Libia entre otras satrapías del Medio Oriente, pero nadie había llegado a los extremos andinos. Quizá en esto podamos batir un récord Guinnes, por lo insólito de honrar a una persona viva y hacer un gasto tan desmesurado.

***

Ya que estamos en el campo de las construcciones, los paceños se han enterado sorpresivamente, mediante una declaración del presidente, de su intención de construir un nuevo palacio a espaldas del anterior, en un terreno comprado en $us 500.000. El que tenemos que le ha servido bien al país durante 187 años, le recuerda al presidente Morales a Roma y a la Colonia y habiendo los aimaras, como él afirma, derrotado al imperio romano, no sería justo seguir habitando espacios del estilo desaparecido hace mil años. Luego se aclaró que la construcción se haría para economizar alquileres, pues allí se centralizarían tres ministerios fuera del personal de Palacio. El edificio estaría dotado de un helipuerto. Lo grave es que el vicepresidente anunció antes la construcción de una mole, de parecida altura detrás del Palacio Legislativo. Si ahora es difícil el acceso a la plaza Murillo, imagine el lector, el hacinamiento vehicular y humano que habrá en ese sitio con los nuevos edificios. Los técnicos consultados afirman que es tan riesgosa la operación de un helicóptero en ese lugar que es mejor abandonar la idea. En todo caso, ni Kafka, habría imaginado un infierno burocrático, como el que se producirá en ese epicentro tan conflictivo ya, hoy en día.

***

A veces la destrucción del patrimonio histórico trae mala suerte o si no que lo diga el dictador Ceasescu de Rumania, fusilado junto a su esposa en forma sumaria hace unos años. Durante su gobierno el hombre ordenó la destrucción de la parte medieval de Bucarest, que era su gran atractivo turístico, para sustituirla con horribles edificaciones de corte stalinista.

EtiquetasAnimales