Sinohydro declara tema “privado” trato salarial

0
66
Creditos Foto: Erbol

De tema “privado” calificó ayer el gerente general de la compañía Sinohydro Corporation Limited, Li Wei, cuando se le preguntó las remuneraciones que perciben los trabajadores bolivianos en los millonarios proyectos que ejecuta la empresa china en tres departamentos del país.

Esta declaración surgió, tras graves acusaciones de maltrato laboral que ejercería la empresa contra los trabajadores, quienes demandaron mejoras salariales, entre otras peticiones.

NEGATIVA

“No es profesional discutir una pregunta (referida a los salarios), es una pregunta muy privada, no es adecuado discutir, en una conferencia pública los salarios de los obreros, eso es muy privado. (Los trabajadores perciben un salario, pero (decir) cuánto (ganan) es muy privado”, respondió Wei en tono molestó cuando el periodista de EL DIARIO, solicitó explicaciones acerca del trato salarial que tienen los obreros en la compañía asiática. Por norma, las empresas tienen la obligación de reportar al Ministerio de Trabajo la planilla salarial de sus trabajadores.

EXPLOTACIÓN

La constructora Sinohydro Corporation Limited, que construye la carretera Padilla-El Salto (en el departamento de Chuquisaca), fue acusada de vulnerar los derechos laborales y agredir verbal y físicamente a los obreros.

TESTIMONIOS

Lucio López, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la empresa, denunció que un funcionario boliviano y otro extranjero son los que incurren constantemente en estos actos.

“Existen constantes denuncias verbales por malos tratos inferidos por Marco Balderrama, que ocupa el cargo de administrador de la empresa, y David Lee Chau, que desempeña el cargo de jefe de operaciones, en contra de los trabajadores. “Pedimos la destitución inmediata de ambos”, dijo a periodistas en Sucre.

XENOFOBIA

“Como boliviano no permitiría que ciudadanos chinos exploten a mis conciudadanos. Jamás trabajaría bajo tales condiciones”, aseguró Lee Chau, sobre quién el sindicato de obreros del proyecto carretero en Chuquisaca exige su renuncia inmediata. Lee dijo que tiene a padres de nacionalidad china, pero que nació en Bolivia, por lo que se declaró un boliviano más.

Hablar de “explotación laboral” no responde a la realidad, porque el “término está mellando la imagen de nuestra empresa por parte de alguna dirigencia”, denunció.

MALAS PRÁCTICAS

Los trabajadores acusaron a la empresa china además de malas prácticas laborales, explotación y deficiente alimentación.

En respuesta, Lee manifestó que “existe una posición xenófoba por parte de dirigentes sindicales”, a los que acusó de “mentir a los medios de comunicación para desprestigiar a la compañía”.

“Ninguna observación está referida a las condiciones de trabajo de los obreros en función a la proporción entre horas de trabajo y remuneración”, aseguró.

PLIEGO

El dirigente sindical informó que presentaron un pliego petitorio de nueve puntos a los ejecutivos de la empresa china, entre los que destacó la renovación de contratos, incremento salarial, la contratación de un traductor, seguridad laboral y alimentación, además de rechazo a agresiones y otros.

CON LA LEY

Sinohydro no solo recurrió a sus máximos ejecutivos para negar la existencia de irregularidades laborales en Sucre, sino que, apeló también al abogado de la compañía, Ramiro Vega, para que explique cómo y bajo qué condiciones está cumpliendo con la Ley General del Trabajo.

Todo lo que denunció la dirigencia es “mentira”, sentenció el letrado y respaldo su posición en el pliego petitorio de nueve puntos donde “no hacen referencia a los supuestos abusos laborales en la compañía”.

INSPECCIONES

El letrado reconoció que el Ministerio de Trabajo hizo dos inspecciones a la empresa y recomendó solo hacer ajustes en lo referido al uso de las letrinas y la dieta alimentaria.

“La mejor prueba de que Sinohydro cumple con los derechos laborales de los trabajadores son las propias inspecciones del Ministerio de Trabajo, donde no se ha observado tipo alguno de explotación, de hecho existen errores en las inspecciones (que se hicieron) y que (la empresa) los va a desvirtuar”, afirmó Vega.

SINOHYDRO SE ADJUDICÓ EL SILLAR

El conflictivo tramo El Sillar que se halla en la carretera nueva que vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz será construida por la compañía Sinohydro Corporation Limited a un costo de 426 millones de dólares, informó ayer el gerente general Li Wei.

El inicio de obras solo espera la firma del Gobierno de Bolivia con el Eximbank de la República de China, para que pueda entrar en vigencia, dijo el ejecutivo.

PROYECTOS

La compañía china, actualmente ejecuta tres proyectos de magnitud en tres departamentos del país. Tiene a su cargo la construcción de la doble vía Ichilo-Ivirgarzama, que vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz a un costo de 107 millones de dólares. Viene también ejecutando el proyecto hidroeléctrico San José Fase II, en Cochabamba, a un costo de 124 millones de dólares y finalmente está a cargo del proyecto carretero Padilla-El Saldo, en el departamento de Chuquisaca, a un costo de 85 millones de dólares.