Son 163 postulantes para Defensor del Pueblo

0
59

Periodistas, exdirigentes, exautoridades y activistas se presentaron como aspirantes a Defensor del Pueblo para reemplazar en este cargo a Rolando Villena, que termina su gestión en mayo próximo. Son 163 en total, 99 varones y 64 mujeres.

“Esta es una cifra que rebasa las expectativas iniciales que se tenía (…) Eso muestra el alto poder de convocatoria de la Asamblea Legislativa y la amplia credibilidad de la ciudadanía boliviana en relación al proceso de convocatoria públicas que se están lanzando”, explicó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón.

Este martes, los miembros de la Comisión de Constitución empezarán con el proceso de apertura de sobres que presentaron los aspirantes a Defensor del Pueblo, esto con el objetivo de verificar si los postulantes cumplen con los requisitos.

El proceso de revisión de documentos concluirá el sábado 23 de abril. Entre el 25 al 28 del mismo mes, se abrirá la etapa de impugnaciones para los postulantes y el 29 y 30 de abril, se resolverán estas impugnaciones.

Posteriormente, del 2 al 6 de mayo se evaluarán los méritos y conocimientos, de tal forma que el próximo 7 de mayo, la Comisión de Constitución apruebe su informe que luego será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa.

¿Quiénes son?

Entre los postulantes, figuran los nombres de conocidos periodistas, activistas renombrados, algunas exautoridades y abogados que participaron de polémicos casos.

El periodista Juan Ernesto Arandia, más conocido como Jhon Arandia, conocido por su trayectoria en radio y televisión, especialmente en la revista nocturna “Todo a Pulmón”, está entre los postulantes.

Otra conocida periodista que también se postuló a Defensora del Pueblo, es Fabiola Furuya, quien presidió la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto de 2011 a 2014.

Entre los activistas más conocidos, se encuentra María Galindo, quien participó de varias manifestaciones públicas en favor de los derechos de las mujeres y en protesta contra todo de violencia hacia ellas. También conduce su propio programa de entrevistas radiales y escribe columnas de opinión semanales para un periódico paceño.

Otro nombre que figura en la lista es el de Teresa Subieta, recordada por liderar un movimiento afín al Movimiento Al Socialiasmo (MAS) que intentó tomar, en 2014, a la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz. El mismo año, la activista reveló un audio en el que  se oye Samuel Doria Medina amenazando a la esposa de su candidato a diputado, Jaime Navarro, para que retire una demanda por violencia familiar.

Entre los exdirigentes que se aspiran a ser Defensores del Pueblo, está Edgar Mora, expresidente del Comité Cívico Popular de La Paz en el año 2008.

También se encuentra el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Simeón Jaliri, cuyo nombre figura como responsable legal de un proyecto del exFondo Indígena (Fondioc) que fue observado por presentar irregularidades.

Guadalupe Cárdenas, es otra exdirigente que quiere ser Defensora del Pueblo. Ella representó a las esposas de los policías de bajo rango y hoy cumple detención preventiva en el penal femenino de Obrajes por videos que publicó en su cuenta de Facebook en que llamaba a los policías a reclamar contra el Gobierno.

También presentó sus documentos el dirigente campesino, opositor al Gobierno, Rufo Calle.

El último de la lista es el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Renán Cabezas.

Entre los abogados de  mayor renombre que postulan a Defensor, está Rogelio Mayta, quien defiende a los familiares de las víctimas de octubre del año 2003 y enjuició a Gonzalo Sánchez de Lozada en Estdfos Unidos.

Paola Barriga, es otra jurista que se postuló para este puesto. La letrada es conocida por su defensa a la conductora de televisión, Paola Belmonte, presunta víctima de extorsión. Además, representó a la parte acusadora en el caso de Marín Sandóval.

Exfuncionarios

Barriga también fue apoderada legal del Ministerio de Gobierno en el caso Rózsa y antes ejerció como directora Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

También del caso Rózsa, se inscribió como candidato el exjuez Luis Tapia Pachi, quien pretendía llevar adelante el proceso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, cuando el Gobierno quería llevar la causa a La Paz. Después salió exiliado a Brasil por una supuesta persecución del Órgano Ejecutivo.

Además, postuló a Defensor del Pueblo el exdiputado uninominal, Juan Gabriel Bautista, quien llegó al Congreso en 2002 por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), de Felipe Quispe.

Otro exdiputado es Aldo Michel, que representó a Conciencia de Patria (CONDEPA) en los años ’90.

Entre los postulantes figura el sacerdote, exconcejal y excandidato del MAS a la Alcaldía de El Alto, Wilson Soria.

Asimismo, la expresidenta del Tribunal Constitucional y expresidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (CONALAB), Silvia Salame, es otra aspirante a Defensora del Pueblo.

Ramiro Llanos, recordado por su cargo como director Nacional de Régimen Penitenciario también está entre los postulantes. Llanos confrontó situaciones polémicas durante su gestión, como la masacre de Palmasola de Santa Cruz o la decisión de cerrar la cárcel de San Pedro en La Paz.

El nombre de Clotilde Calancha también está en la lista de postulantes. Fue representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro.