Sucre incomunicada por paro en defensa de Incahuasi

0
49
Creditos Foto: Correo del Sur

La mañana de hoy, las calles y avenidas de la ciudad de Sucre amanecieron bloqueadas por transportistas, comerciantes, universitarios, entre otras organizaciones que rechazan la promulgación de la Ley de Límites y el pago de regalías sobre el reservorio de Incahuasi a Santa Cruz, reportó ANF.

Hoy, en su cuarto día de paro indefinido, se desarrollaron cuatro bloques de marchas que rodearon la plaza principal 25 de Mayo. La población con piedras, palos, ramas y motorizados cerraron el paso de varias calles y avenidas.

Según el comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, Alex Ríos, la ciudad de Sucre fue incomunicada con las ciudades de Potosí, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz por el paro indefinido movilizado

“Está totalmente bloqueada la ciudad, todo el centro y el casco viejo, también todas las salidas que comunican con la mayoría de las capitales de departamentos”, informó a los periodistas, reportó la ABI.

Por su parte, la administradora de la Terminal Terrestre de Sucre, Nola Molina, confirmó que sólo un bus procedente del departamento de Oruro arribó a esa ciudad, por el sector de Qhochis, “por lo demás el flujo de viajes interdepartamental y provincial está paralizado”.

La Central Obrera Departamental planteó una reunión urgente de gobernadores de Santa Cruz y Chuquisaca para evitar mayor distanciamiento.

Las medidas de presión de Chuquisaca se dieron luego de la determinación del juez Alberto Guzmán que, la semana pasada, ordenó a YPFB el descongelamiento del pago de las regalías hidrocarburíferas al departamento de Santa Cruz por la producción del campo Incahuasi en un plazo de cinco días, pese a que en  noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional  emitió un fallo que  suspende el pago de regalías y deja los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca.