Sugieren a Evo intervenir y desintoxicar las cárceles

0
244

El exdirector de Régimen Penitensiario sugirió este domingo al presidente Evo Morales ordenar la intervención de las cárceles del país y sacar a la Policía Boliviana para desintoxicar estos de reclusión de la droga, alcohol, delincuencia y de esa manera bajar la inseguridad ciudadana en un 60% en el país.

Llanos expresó su preocupación por el nivel de violencia al interior de las cárceles, tal como en días pasados reportara el Defensor del Pueblo y otras noticias de agresión entre internos, que según la ex autoridad, muestran una vez más que las cárceles son verdaderos “centros de la perdición”.

Las cifras

Dijo que actualmente en todo el país hay 14.910 internos que se encuentran bajo custodia de 1.400 policías y 180 funcionarios civiles, lo que muestra una preferencia por la represión, en lugar de la rehabilitación.

Sostuvo que esa situación puede revertirse a partir de un profundo cambio en el sistema penitenciario que actualmente “encubre y fomenta el consumo de droga y alcohol”, comercializados al interior de las cárceles bajo conocimiento de la misma Policía.

“Mientras la Policía no entregue las llaves a civiles y no deje las cárceles, la rehabilitación será un mito. Habrá perdición, saldrán orcos y delincuentes sedientos de sangre”, declaró.

Recordó que la Policía se niega a instalar cámaras de seguridad, evita el archivo digital de antecedentes, pero además no se cumple la Ley de Seguridad Ciudadana, que dispone que policía que quiera trabajar en las cárceles pasa a depender de la Administración Penitenciaria, sin pedir cambio en forma posterior.

Explicó que la Ley del Sistema Penitenciario en San Pedro, Chonchocoro, El Abra y Palmasola, es un marco normativo estable, pero falta una decisión política para cambiar de estos centros, seleccionando a detenidos preventivos y sentenciados.

Al presidente no le hacen caso

Después del incendio en Palmasola (agosto de 2013), el Presidente pidió un cambio en el sistema penitenciario y en una cumbre sobre seguridad ciudadana en Santa Cruz, instruyó al Ministro de Gobierno elaborar un proyecto de ley, que fue entregado a la Cámara de Diputados en noviembre de 2013 y desde entonces se encuentra estancada, porque, en esa época, los asesores del comité de FFAA y Policía fueron ex policías y militares que impidieron el tratamiento.

Hizo votos para que en esta legislatura “algún diputado valiente” lo reponga para empezar el proyecto de cárceles nuevas en Bolivia, con una rehabilitación de verdad, disciplina con amor, alejada de la represión, y considere una política pos penitenciaria, para evitar la reincidencia del delito.

“Todo está avanzado pero  hay intereses pederosísimos que no le permiten al Presidente hacer los cambios. Ahí la fuerza de los que tienen las llaves (la Policía), de los que quiere aún mantener la corrupción, extorsión, el consumo de alcohol, drogas y quieren mantener los negocios millonarios”, manifestó la ex autoridad.

Llanos dijo que el “el Presidente (Evo Morales) es valiente. Cambia todo pero no se atreve a cambiar las cárceles porque es indolente, y cuando alguna vez le pase (algo) a su hijo o a su hija pues entenderá, pese a que él estuvo en las carceletas, porque ante la muerte de las personas, como Presidente tiene ser más humano, eso está faltando”,  añadió.

Advirtió que Bolivia hace nueve años está inmersa en un cambio estructural, pero ese proceso de cambio, de revolución democrática y cultural, no ha llegado aún a las cárceles.

“El Presidente ya ordenó cambios, pero no le hacen (caso). Poder, enorme poder. Millones de dólares. Yo diría trillones. Lo que están hablando del Fondo Indígena  es una pipoca en relación al millonario negocio de las cárceles. Por eso no quieren cambiar y Bolivia no quiere abrir esa caja negra que se llama cárceles”, manifestó Llanos, al evitar describir las fuentes de poder en esas cárceles, aduciendo que eso “genera muerte y aprieta el gatillo”.