Suman 58.691 familias afectadas; Beni no será declarado zona de desastre

0
6

El nuevo recuento da cuenta que el número de familias afectadas por las inundaciones subió a a 58.691 en todo el país. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, reiteró que el Gobierno de declarará a Beni zona de desastre.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el número de familias damnificadas a causa de las lluvias se elevó a 58.691 a nivel nacional y nuevamente desechó toda posibilidad de declarar desastre natural al Departamento del Beni.

La no declaratoria de desastre para el Beni se da bajo el argumento de que el Decreto Supremo 1878, que establece la emergencia nacional, define con claridad las obligaciones que tienen los Gobiernos nacional, departamental y municipal para que asignen recursos para la atención de emergencias.

“La Gobernación departamental del Beni tiene más de Bs 100 millones en caja y bancos que puede utilizarlos para atender a los damnificados por este tema de los fenómeno naturales y lo propio ocurre en los municipios afectados en el Departamento del Beni. En total entre la Gobernación Departamental del Beni y los municipios afectados del mismo departamento suman un monto de Bs 500 millones que pueden ser utilizados en la atención de emergencias”, manifestó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, a un canal televisivo.

El gobernador beniano, Carmelo Lens, organizaciones cívicas y los representantes del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) de esta región demandaron al Gobierno que declare a ese departamento como zona de desastre natural, con el objetivo de que se pueda acceder a la ayuda internacional.

El ministro de Defensa mencionó que el nivel de coordinación que sostiene el Gobierno en esta región es con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental, que está conformado por la gobernación departamental, los municipios y Defensa Civil. “Es a través de ese mecanismo que se coordinan y se ejecutan las operaciones que se planifican”, precisó.

“La zona del Tipnis ha sido una de las zonas que más atención se la ha prestado, se han enviado desde hace 15 días atrás embarcaciones de la Armada Boliviana que ingresaron a la región llevando 40 toneladas y en otro caso 30 toneladas de ayuda humanitaria que fueron distribuidas en distintas comunidades”, informó.