Ticona fue investido como nuevo cardenal de Bolivia

0
343
Foto: El Deber

Vistiendo una sotana roja cubierta por un roquete blanco y un manto rojo, Toribio Ticona fue investido como nuevo cardenal de Bolivia por el  papa Francisco hoy en una ceremonia realizada en el Vaticano. De los 14 nuevos cardenales, el religioso boliviano fue el décimo tercero en ir a recibir la birreta roja y el anillo cardenalicio por el Santo Padre.

Luego de ser consagrado con el más alto título honorífico que concede el Papa, Ticona rompió el protocolo y se acercó al presidente Evo Morales para abrazarlo. El jefe de Estado presenció la ceremonia de ordenación de los nuevos purpurados en compañía del canciller Fernando Huanacuni y del ministro de Justicia, Héctor Arce. El sábado, Morales se reunirá con el sumo pontífice.

Durante el acto, Francisco reflexionó a los cardenales sobre el llamado a servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios, en el hambriento, en el olvidado, en el encarcelado, en el enfermo y en el tóxico dependiente, entre otros. Además los instó a no sentirse superiores a nadie señalando que sólo se debe mirar de arriba a abajo cuando se ayuda al prójimo a levantarse.

“Queridos hermanos estamos a punto de llevar a cabo una agradable y solemne tarea de nuestro Ministerio sagrado (…). Vamos a llamar algunos de nuestros hermanos para entrar al colegio cardenalicio, para que quedando unidos con un vínculo más cercano en la sede de Pedro, se conviertan en miembros del clero de Roma y cooperen más intensamente a nuestro servicio apostólico después de haber sido investidos con la sagrada púrpura, serán testigos valientes de Cristo y su evangelio en la ciudad de Roma y en las regiones lejanas”, expresó el Papa.

El Cardenal Ticona es uno de los tres nuevos cardenales latinoamericanos junto al peruano Pedro Barreto y el mexicano Sergio Obeso Rivera. De los tres sólo Barreto podría participar del cónclave para la elección del sucesor de Francisco, Ticona y Obeso son excluidos de la designación por haber superado los 80 años de edad.

Toribio Ticona Porco, de 81 años, es prelado emérito de la población de Coro Coro. Antes de entrar en el Seminario trabajó como minero y fue ordenado sacerdote en enero de 1967. Fue ordenado Obispo en 1986, pero en 2012 presentó su renuncia al papa Benedicto XVI por límite de edad.