TLGB pide políticas de Estado para frenar discriminación

0
8

Representantes y activistas del colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gay y Bisexuales (TLGB) demandaron hoy al gobierno, en entrevista con Erbol, políticas de Estado para frenar el maltrato y la discriminación a esa población.

El presidente del colectivo TLGB, David Aruquipa, dijo que cuentan con una agenda amplia de demandas con cuatro temas principales y en el que destaca la lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidad de género.

“Tiene que existir ya una política real y operativa para poder cuantificar y parar los actos de discriminación y crímenes de odio contra nuestra población, tenemos que llegar a sentencias. Según el Viceministerio de Descolonización, sólo son 26 los casos de discriminación contra el colectivo, pero ninguno tiene sentencia”, manifestó el máximo representante de la organización.

Entre otras demandas del colectivo están el derecho a formar una familia, la aprobación de la ley de Identidad de Género, una currícula educativa abierta a la diversidad sexual e identidad de género “con una educación no sexista, no homofóbica, no transfóbica”

Aruquipa agregó que si bien existen leyes en el país, que reconocen las diversidades sexuales y de género, no dejan de ser simples enunciados que no llegan  a materializarse.

“Cuando tú haces una declaración y reconocimiento de la lucha contra la homofobia y transfobia tendríamos que tener estructuralmente en las políticas de Estado programas de lucha reales, es decir sentencia de los asesinatos y crímenes de odio que se han dado, pero seguimos viendo que todavía hay un vacio programático, a nivel de presencia y de discurso en los legisladores y mucho más de la Asamblea Plurinacional”, apuntó.

Noelia Rendón, activista del colectivo, dijo que el Estado maneja una doble moral sobre el tema y que promulga leyes como para decir “ya no molesten”.

“Yo considero que el gobierno tendría que tener el coraje de ponerse en los zapatos del otro, en este caso el nuestro, para realmente implementar políticas que generen la igualdad que tanto deseamos en un Estado Plurinacional”, expresó.

Recordó que en una conversación con el vicepresidente Álvaro García Linera, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, éste le dijo que salgan a las calles a protestar para ganarse el derecho.

“Yo recuerdo haber tenido una pequeña charla con el Vicepresidente una semana antes de su boda, y le dije: Señor Vicepresidente, usted se casa y ¿Nosotros cuándo? Me respondió: Mira compañera, ustedes por qué no salen (a las calles) y empiezan a marchar y exigir sus derechos”.

Rendón refirió que luego de escuchar la respuesta de la segunda autoridad del Estado se preguntó si realmente hay esperanzas de que sus demandas se materialicen.

“Me dolió porque es una persona del Estado, quien debería decir ‘estamos en ese proceso’ u otras frases, pero que me diga ‘hagan algo ustedes, marchen’. No se trata de exigir. Cuando yo escucho las palabras del Vicepresidente digo: Habrá esperanzas”, apuntó.

Wilmer Galarza, expresidente del colectivo, denunció que existen algunos sectores de la iglesia que se aproximan e instalan en el gobierno con el fin de debilitar sus logros conseguidos en la lucha por sus derechos.

“Hay una gran estructura que en este momento estamos viendo que se ha implantado en el mismo gobierno, que es el acercamiento casi de noviazgo de iglesias católicas, evangélicas, etc.,  que están siguiendo una línea homofóbica y que están tratando de eliminar todo avance que nosotros podamos lograr, y es más, están intentado insertar trabas para nuestras libertades como seres humanos y como ciudadanos en este país”, manifestó.