Tobracol, decamil y albex, los nuevos fármacos prohibidos

0
45

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), emitió un instructivo para la suspensión de venta de tres tipos de medicamentos en el mercado farmacéutico de Bolivia. La medida se realiza debido a observaciones e irregularidades en el control de calidad. Uno de los fármacos es de industria boliviana.

“La Agemed instruye el retiro de lote de los productos (fármacos), los cuales presentan observaciones en los resultados de control de calidad emitidos por el Laboratorio de Control de Calidad y Toxicología”, indica la circular emitido el pasado viernes 7 de septiembre.

El primer fármaco es el Tobracol 0,3% de procedencia boliviana y que es fabricado por la empresa Industria Química Farmacéutica Sigma Corp Srl. Tiene una presentación en ungüento oftálmico y se prohibe su venta con el número de lote 1010817.

Esta medicina es prescrita para el tratamiento de infecciones oculares externas.

El segundo medicamento es el Decamil, importado de Paraguay. Este fármaco corresponde a la empresa Imfar Srl. Viene en presentación en polvo para inyectable y antibiótico bactericida. El lote suspendido es 11016.

El tercer fármaco es Albex de 400 miligramos y es un comprimido fabricado en India. El lote de este medicamento prohibido para la venta, que pertenece a la empresa Inés Rebeca Dávalos de la Cruz, es AlOO11503.

La Agemed envió el instructivo a las “gobernaciones, municipios, entes gestores de la seguridad social de corto plazo, jefaturas de farmacias de los servicios departamentales de salud, farmacias institucionales, farmacias privadas, Asprofar, Cifacol y público en general”.

La pasada semana, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz alertó la suspensión de cinco medicamentos para su comercialización en el mercado farmacéutico. Estos fármacos fueron observados por algunas irregularidades que se identificaron en su producción, las mismas dañarían la salud de los pacientes.

El director del SEDES, Freddy Valle, indicó en esa oportunidad que el retiro de los fármacos fue instruido por el Ministerio de Salud, entre enero y julio de este año.

La autoridad departamental indicó que son el Amoxicris Duo de 500 miligramos, de laboratorio Hahnemann; la Amoxicilina de 500 miligramos del laboratorios Cofar SA; el Complejo B de 20 miligramos de la empresa de laboratorios Universal Pharma; el Valsartán de origen chino y el Bronquisedan mentolado, de procedencia paraguaya.

El último fármaco mencionado solucionó las observaciones de la Agemed en marzo. Por ese motivo, ahora se encuentra a disposición de la población, aseguró la Asociación de Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar).