Transporte pesado lleva adelante su segundo día de bloqueos

0
2
Foto: El Diario

El transporte pesado lleva adelante su segundo día de bloqueos en las principales carreteras de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí. El sector exige una modificación total al Código Tributario y flexibilización en las deudas por multas ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Asimismo demandan la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado.

Según el representante del transporte pesado de Sucre, Óscar Reynold, el departamento de La Paz se sumó a las medidas de presión desde las 3:00 de la madrugada de hoy.

En los 5 departamentos las terminales de buses suspendieron los viajes interdepartamentales.

“Los puntos de bloqueo están intactos, las bases están muy fortalecidas (…) para esta madrugada los compañeros de La Paz se han sumado al paro y bloqueo”, informó Reynold.

En una anterior oportunidad, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, indicó que el próximo de 3 de junio se llevará a cabo una reunión con el sector para “resolver los temas pendientes”.

Ante esta situación, el representante del transporte pesado de Sucre aseguró que el gobierno, desde hace meses, tenía conocimiento de las medidas de presión y que no hubo la predisposición de convocar a una mesa de diálogo.

“Si nos convocan vamos a asistir pero siempre y cuando haya predisposición a dar solución a nuestros problemas. Vamos a aceptar dialogar pero manteniendo nuestras medidas de presión”, señaló Reynold.

Sin embargo, la viceministra de Política Tributaria indicó que las demandas son atendidas en coordinación con el sector del transporte. También se trabajó un proyecto de ley conjuntamente que responde a las peticiones, aseveró.

“Es indudable que hay avances, de pronto sí hay temas que han quedado pendientes (…) el proyecto de ley está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sido ya aprobado en comisión en la Cámara de Diputados”, dijo Ríos.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Transporte Pesado, Edwin Paz, cuestionó los bloqueos asegurando que la población es la perjudicada. Indicó que sí existen avances en las peticiones del sector y que son trabajadas en coordinación con el Gobierno.

“Lamento mucho la actitud de algunos dirigentes que desconocen los pormenores de las mesas de trabajo (…) el viernes próximo a las 16:00 llevaremos adelante una reunión con el gobierno. El planteamiento del gobierno tiene beneficios y ahí se ve la voluntad del gobierno para resolver las demandas”, afirmó Paz.

En este contexto, las carreteras de las regiones que viven su segundo día de bloqueos se vieron hoy repletas de motorizados parados en largas e incontables filas.