Transportistas levantan paro y se reunirán con el Alcalde

0
12

La Federación de Choferes de La Paz suspendió el paro de 48 horas previsto para este jueves y viernes, y aceptó la convocatoria al diálogo realizada por la Alcaldía para mañana por la tarde.

“Hemos decidido asistir con la finalidad de que el gobierno municipal no ande desprestigiando la imagen de los transportistas. Nos enviaron una citación como si nosotros fuéramos funcionarios o algo así. Pero vamos a asistir”, dijo el secretario ejecutivo de esa federación, Rubén Sánchez.

La nota firmada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indica: “Mediante la presente, tengo a bien citarlo a usted y a siete miembros de su Federación a la reunión que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre a las 17:00 con el propósito de discutir la problemática actual del transporte y los compromisos asumidos al respecto”.

El dirigente aceptó la reunión con el fin de que no sean vistos “como intolerantes”. Sin embargo, advirtió que “si el gobierno municipal sólo los está convocando para la distracción (…) hemos previsto un paro de 48 horas  la siguiente semana. (Éste se convocará)  en caso de que no lleguemos a un acuerdo. Luego de ese paro de 48 horas se va a convertir en una movilización indefinida. Esa es la resolución del ampliado”, afirmó el dirigente.

Conflicto

Los transportistas exigen que se cumpla la Ley 843, que permite el pago del 50% del impuesto a la propiedad de vehículos de servicio de transporte público. Sin embargo, la Alcaldía condicionó este beneficio al cumplimiento de ciertos requisitos que mejoren el servicio que prestan a la población. Esta   exigencia es rechazada por el sector y la anterior semana cumplieron un paro de 24 horas en las ciudades de La Paz y El Alto.

“El Concejo municipal aprobó una norma edil que señala que sólo podrán acceder al beneficio los sindicatos y líneas que cumplan con las mejoras. Está claro que  la dirigencia del transporte no quiere  mejorar”, dijo Revilla en una anterior oportunidad. Además, afirmó que siete de 48 sindicatos no la cumplieron.

 

Otros  pedidos

  • Demanda Los choferes, además, solicitaron la renuncia del secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos. El funcionario continúa ejerciendo sus funciones.
  • Respuesta El concejal Fabián Siñani respondió que es atribución plena del alcalde Luis Revilla elegir y designar a sus colaboradores, “por lo que los dirigentes del autotransporte no pueden pedir la renuncia o destitución de ningún servidor público municipal”. Además, denunció que los dirigentes tienen afiliaciones políticas.

 

EtiquetasGAMLPLa Paz