Tribunal de Ética halla parcialmente probada demanda contra periodistas

0
24

El Tribunal Nacional de Ética Periodística  (TNEP) declaró probada parcialmente la demanda planteada por la ministra de Salud, Ariana Campero, en contra de las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga, del programa Cabildeando, por emitir criterios e información infundada respecto a un presunto embarazo de la autoridad.

“Declarar probada la denuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, en contra de Roxana Lizárraga de Vega en lo relativo a la información difundida el 23 de marzo del año en curso por el programa ‘Cabildeo’ de Radio Líder FM 97.0 por contravenir los artículos 1 y 11 de los Deberes y 1 de las prohibiciones del Código Nacional de Ética Periodística, recomendando a dicha periodista realizar las rectificaciones pertinentes de acuerdo al citado Código”, señala el Artículo 1 de la resolución.

En tanto que el artículo segundo, con algunas diferencias, como ser la incorporación de Amalia Pando, demanda a ambas periodistas “diferenciar claramente la información de la opinión”.

De acuerdo con la denuncia presentada ante el Tribunal, ambas profesionales dejaron entrever que Campero “estaba embarazada de cinco meses” y cuestionaron su formación como profesional en medicina en Cuba, además de otros comentarios.

Bajo estos parámetros el Tribunal de Ética recomienda realizar las rectificaciones pertinentes de acuerdo con el Código de Ética Periodística.

Asimismo, el Tribunal de Ética desestimó parte de la denuncia de la Ministra, referida la posibilidad de que las comunicadoras identifiquen a la fuente de sus dichos “porque no están obligadas a citar fuentes, cuando son confidenciales”.

Respecto a sancionar las “opiniones” emitidas por la supuesta contravención a los artículos 1 y 11 del Código de Ética Periodística, en la resolución se sostiene “de que las libertades de expresión y opinión están garantizadas por la Constitución Política del Estado y forman parte del derecho de la información y la comunicación, prerrogativa de todas las personas en el territorio nacional”.

 

PANDO CONSIDERA JUSTO EL FALLO

La periodista Amalia Pando dijo ayer que el fallo del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP), por las denuncias de la ministra de Salud, Ariana Campero, es “justo” e indicó que invitará, de manera escrita, a la autoridad para que, en el programa que dirige, haga los descargos correspondientes.

“Creo que es un fallo justo, es un tribunal que siempre se ha destacado” por su ecuanimidad, dijo la comunicadora a ANF.

Pando indicó que “la ministra siempre ha sido invitada, lo que pasa es que existe un veto de parte de autoridades de Estado para venir al programa”. Dijo que “mañana mismo” llevará una invitación escrita a Campero “para que venga al programa”

El Tribunal en su análisis señala que Pando emitió opiniones acerca de la edad de la ministra, las razones de su designación, su desempeño, el nivel de formación profesional y la naturaleza del referido “escándalo”. En su descargo, presentó certificaciones que muestra que la ministra no está inscrita en el Colegio Médico de La Paz y al mismo tiempo ofreció el derecho a réplica.