TSE aclara sobre cómputo que generó confusión

0
1
Foto: ANF

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del vocal José Luis Exeni explicó la diferencia  entre el cómputo oficial y el sistema de transmisión rápida y segura de actas. La aclaración se dio por la confusión generada por el doble registro.

Exeni explicó que el domingo tras la jornada de votación se inició el cómputo departamental en cada uno de los nueve departamentos, el mismo que avanza de acuerdo a la norma y que alcanza el 45% de las actas computadas. Según el vocal,  el cómputo es el único resultado oficial y que puede ser acompañado por la ciudadanía de manera permanente a través de la página del sitio web del TSE.

“No se debe confundir este cómputo oficial con la innovación del sistema de transmisión rápida y segura de actas, que nos permite totalizar resultados parciales, pero no oficiales, por tanto son cosas distintas”, indicó Exeni.

El cómputo oficial -dijo el Vocal- se realiza a partir de las actas que son verificadas físicamente por la sala plena de cada Tribunal Electoral Departamental (TED); es decir, todas y cada una de las actas son originales y son revisadas físicamente por los y las vocales que componen los TED.

Tras el escaneo previo, el proceso de verificación en sala plena y la doble transcripción y contrastación de los datos consignados en las actas, se totalizan los resultados (se suman) y pasan a formar parte del cómputo oficial.