Caso CAMC: comisión mixta inicia investigación

0
180
Foto: Los Tiempos

La Comisión Mixta de investigación, en la Cámara de Diputados, del supuesto tráfico de influencias en la adjudicación de proyectos a la empresa china Camce comenzará hoy a las 15:00 su primera sesión para conformar su directiva y definir el cronograma de trabajo.

La presidenta de la Cámara, Gabriela Montaño, informó que se realizó la convocatoria y que una vez que está formada “no hay nada que discutir” y que la base de trabajo es la resolución que aprobó la Asamblea Legislativa. “La Camce va a recibir las sanciones que corresponden, no solamente el cobro de boleta de garantía (…), se reúne la comisión y empezará a hacer la agenda de trabajo (…) para poder hacer una investigación de todos los procesos de contratación del Estado con la Camce”.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, integrante del cuerpo colegiado, expresó su preocupación por la tarea de investigación que se desarrollará sobre los contratos entregados al consorcio oriental sin considerar la posible influencia de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, en la adjudicación de las obras.

“Ya hemos escuchado voces disidentes del oficialismo como la de Susana Rivero que ya ha manifestado que la comisión no tiene nada que investigar sobre tráfico de influencias y que además se ha observado que todos los procesos de contratación adjudicados a Camce están dentro de lo que establece la norma (…), entonces que es lo que vamos a investigar si ya están poniendo límites a nuestro trabajo”, cuestionó la asambleísta.

Explicó, además, que todo ya está definido para la conformación de la directiva de la comisión y que recaerá entre ellos.

Piérola aseguró que los oficialistas tratarán de entorpecer las indagaciones pero que en todo caso, el trabajo de Camce ya lo tienen adelantado y que la minoría sacará su propio informe que será presentado ante la sociedad civil, toda vez que un documento por mayoría anula de  forma directa cualquier otro informe.

Cancillería

A su vez, el senador Víctor  Hugo Zamora (PDC) adelantó que dentro del proceso de investigación solicitarán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores los antecedentes de Camce en China y otros países donde operó.

Sin embargo, expresó que tiene la duda de que se tenga buena fe por parte del oficialismo, ‘siendo que se nota que hay intenciones de restringir las investigaciones y que sólo quieren revisar los contratos’.