TSE impone multa de Bs 130 mil al MAS y al Canal 7

0
198

Luego de dos jornadas de debate, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer sancionar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al canal estatal Bolivia TV con una multa de 130.625 bolivianos a cada uno por la difusión y presentación de candidatos durante un acto de inicio de obras.

Sin embargo, los vocales declararon improcedente la demanda contra las redes RTP, PAT y ATB, porque éstos informaron  que transmitieron un acto de entrega de  obras por considerarlo importante, por lo que decidieron “bajar la señal” de BTV. 
El canal de televisión BTV no presentó ningún  justificativo ante el Órgano Electoral en el tiempo establecido, informó la presidenta del tribunal electoral, Wilma Velasco.
“La organización política (MAS) y el medio de comunicación (BTV) deben depositar el monto a la cuenta corriente del Órgano Electoral”, confirmó Velasco, quien anunció que la Secretaría de Cámara del Órgano Electoral notificará hoy a las partes sancionadas.
Los vocales -en sala plena que se reinstaló en la ciudad de Santa Cruz después de un cuarto intermedio   el lunes-, también resolvieron que  el canal estatal y el partido gobernante paguen la multa en un plazo de tres días después de la notificación.
La sanción -explicó Velasco- se dio en cumplimiento del artículo 116 de la Ley de Régimen Electoral, que establece: “la difusión de la propaganda electoral fuera del plazo establecido dará lugar a la suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas tanto a la organización política que la contrató como al medio de comunicación que la difundió”. 
La norma  también señala que la multa será equivalente, para ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral como tarifa para ese tipo de transmisiones.

El viernes pasado, después de dos días de que el TSE prohibiera la difusión de spots y mensajes publicitarios con la imagen de candidatos, el presidente Evo Morales    presentó a sus candidatos a diputados y senadores por La Paz durante un acto de inicio de obras, que fue transmitido por cuatro redes de televisión.
Morales, consciente de la falta electoral, afirmó -en esa oportunidad- que pagará la multa que le imponga el Órgano Electoral.
Los partidos de oposición lanzaron duras críticas y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) se vio obligado a remitir de oficio un informe recomendando una sanción contra el MAS y los cuatro medios de comunicación porque habían infringido la resolución de prohibiciones del TSE.  
Por otra parte, Velasco afirmó que la sanción “sentará un precedente” para que todos los medios de comunicación y las organizaciones políticas realicen campaña electoral enmarcadas en la Ley de Régimen Electoral y las resoluciones. 

MAS espera la notificación
El delegado del MAS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Soruco, informó que no emitirá opinión alguna hasta que el TSE lo notifique con la resolución que sanciona a su partido político con el pago de una multa de más de 130 mil bolivianos.
“No nos han notificado todavía, por tanto no emitiré opinión. Debo conocer los criterios y los fundamentos  jurídicos con los que el TSE emitió la sanción”, indicó Soruco.
El TSE resolvió la tarde de ayer sancionar al MAS y al canal Bolivia TV con una multa de 130.625 bolivianos a cada uno por la difusión y presentación de candidatos durante un acto de inicio de obras.
El viernes pasado, el presidente Evo Morales aprovechó el acto de inicio de obras  de la planta de Tratamiento y Sistema de Agua potable en Chuquiaguillo para presentar a sus candidatos.
La anterior semana, el TSE emitió la resolución 347 que prohíbe la difusión de spots o mensajes publicitarios con la imagen o voz de los candidatos.

Los partidos de la oposición no le creen al TSE

Representantes de Unidad Demócrata (UD), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) coincidieron en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó al partido de gobierno para hacer creer que es una entidad independiente.
Fabián Yaksic, candidato del MSM, afirmó que el TSE debería  regular “el uso y abuso” de los recursos económicos del Estado en campaña electoral por parte del partido de Gobierno.
“No es suficiente lo que está haciendo. Con esto nos quiere hacer creer de que es un árbitro imparcial”, indicó Yacsik.
En la misma línea, el candidato por el PDC Rodrigo Antonio señaló que la sanción es mínima porque el partido de gobierno y “su candidato Evo Morales hacen lo que quieren”. 
Antonio afirmó que el MAS utilizará los recursos del Estado para pagar la multa. 
Similar opinión expresó el candidato a senador por UD Arturo Murillo, quien aseguró que “el pueblo boliviano terminará pagando la sanción impuesta al partido oficialista”. 
“La medida del TSE es para disimular que están haciendo algo contra el partido de Evo Morales”, manifestó Murillo, y agregó que el TSE no sancionó a los cuatro canales porque el MAS tendría que pagar las multas por obligarlos a transmitir el acto.