TSE prepara norma para adecuar plazos y oposición anuncia querella

0
35

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará una “ley transitoria” para subsanar los vacíos legales que dejaría la decisión de adelantar una semana los comicios generales, del 27 al 20 de octubre, toda vez que los plazos definidos por la Ley de Organizaciones Política y la Ley de Régimen Electoral no se cumplirían.

El miércoles, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que la decisión de adelantar la fecha responde a motivos técnicos y de logística, ya que los comicios nacionales chocan con los de Argentina y Uruguay, lo que perjudicaría la participación de residentes bolivianos.

La oposición advirtió con procesos por vulnerar la norma, por lo que el proyecto de ley podría poner en regla estos vacíos y evitar querellas.

Esta posibilidad fue expresada por la titular del TSE a radio Compañera, además de refrendada por la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Sandra Kettels.

“No había oficialmente una fecha, el TSE tiene que plantear una ley transitoria que le permita esta modificación de pocos días, sino sería fuera de norma”, afirmó Kettels en entrevista a Unitel Santa Cruz.

En este sentido, dijo que el desfase con los plazos sería de unos cinco días, pero que esto se soluciona con una norma corta, ya que no se trata de un cambio de fecha muy largo. Explicó que no se decidió posponer una semana porque el proceso iba a chocar con Todos Santos.

Según la Ley de Régimen, los procesos electorales de mandato fijo serán convocados por el TSE con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación. A esto se suma que la LOP señala que la convocatoria debe emitirse 120 días después de las primarias, que se verificaron el 27 de enero. Entonces, la convocatoria debería salir el 27 de mayo y los comicios realizarse el 27 de octubre.

El pasado mes de febrero, durante la Asamblea Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales planteó modificar la fecha de las elecciones generales por un supuesto pedido de residentes bolivianos en Argentina, debido a que en el país vecino se tienen agendadas sus elecciones para el 27 de octubre.

Ante esta sugerencia, el TSE vio por conveniente adelantar una semana los comicios bajo el argumento de que “han sido temas logísticos y técnicos que nos han llevado a este acuerdo” que fue “unánime”, expresó Choque en una entrevista concedida a radio Compañera.

Para el oficialismo, no se requeriría de una norma, pero piden que respetan el trabajo de los vocales. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que no sería necesaria una norma porque el TSE tiene toda la facultad para convocar a elecciones y plantear la fecha.

 

116 mil empa-dronados connacionales que residen en Argentina es el mayor número de votantes que podrían participar de los comicios generales.

 

5 SUMISIONES DEL TSE

1. Ley 1096 y primarias: La aprobación de esta norma no fue consensuada con el TSE y el MAS impuso el desarrollo de las primarias. El presidente Evo Morales afirmó que los vocales le hicieron la propuesta.

2. Habilitación de binomios: El TSE habilitó al binomio del MAS, Morales-García, desconociendo los resultados del 21F que dijeron No a una repostulación.

3. Rechazo de impugnaciones: Varios ciudadanos presentaron la impugnación contra el binomio del MAS, pero éstas fueron rechazados. El partido oficialista lanzó una advertencia.

4. Musculatura política: Las elecciones primarias se desarrollaron pese a que los partidos políticos habilitados inscribieron sólo un binomio, pero el MAS alentó el proceso, que costó 26 millones de bolivianos.

5. Cambio de fecha de elecciones: Bastó que el presidente Morales insinúe modificar la fecha de los comicios porque se lo pidieron residentes en Argentina para que el TSE acceda y cambie la fecha inicial planteada.

 

DECLARACIONES

“La obediencia del TSE al pedido del MAS sobre la fecha de elecciones cuestiona la independencia de poderes y acrecienta la desconfianza”. Carlos Mesa. Candidato CC

“Los que cuestionan la determinación del TSE no tienen fundamentos intentan vulnerar derechos y garantías constitucionales de las personas que viven en el exterior del país”. Víctor Borda. Presidente Diputados