Una vez más Chile cierra la puerta al diálogo por el mar

0
45
Foto: José Rocha Los Tiempos

El presidente Evo Morales dijo ayer que “no vale la pena” responder  a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien aseguró que las puertas del diálogo en torno al tema marítimo están cerradas porque Bolivia cometió “un error histórico” al presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de forma unilateral.

Morales aseguró que la demanda marítima está “bien planteada” y respaldada, incluso por el mismo pueblo chileno, por lo tanto “no vale la pena la discusión con un canciller (…) ¿Dentro del Gobierno nacional qué queremos? Queremos restablecer las relaciones, es el gran deseo que tenemos y eso también (se logra) resolviendo los problemas que tenemos entre países vecinos”, agregó.

El lunes por la noche en un medio chileno, Muñoz después de escuchar el discurso del presidente Evo Morales en conmemoración al Día del Mar, aseguró que lo único concreto en este tema es la existencia del Tratado de 1904 y que “las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a la Haya unilateralmente”.

A lo que Morales  respondió que “si yo fuera Canciller también diría eso para defender a mi país”, por lo mismo reiteró que no respondería a tal afirmación.

Además, dijo que “la ventaja que tenemos, quiero que sepan: el pueblo chileno apoya (la causa marítima). Ustedes saben muy bien, no (son) sólo los movimientos sociales”.

En abril de 2014, Bolivia presentó ante la CIJ la memoria de la demanda, asentada en argumentos históricos y jurídicos.

El 15 de julio del mismo año el Gobierno de Michelle Bachelet impugnó la competencia de La Haya, cuyos alegatos orales de ambos países se realizarán entre el 4 y 8 de abril próximo.

Al respecto, Muñoz aseguró ayer que Chile está permanentemente presentando sus argumentos a través de diplomacia pública, la dimensión comunicacional y también política.

“Eso no vamos a dejar de hacerlo, pero lo haremos con sobriedad, con la perspectiva que nos caracteriza”, señaló.

Agregó que “lo que interesa a los jueces (de La Haya) es tomar en cuenta los argumentos jurídicos y no los fuegos de artificio”.

Morales dijo que la demanda marítima es sólo el inicio de lo que hará Bolivia y anunció que próximamente su Gobierno presentará otros documentos que respaldan la demanda marítima,   aunque no especificó si será a La Haya o a otra instancia.

Recordó que varias personalidades del mundo apoyan el pedido “mar para Bolivia”, entre ellas, dos expresidentes de EEUU, un Papa, la líder indígena Rigoberta Menchú, el escritor Eduardo Galeano entre otros. “No estamos solos, estamos con el mundo”, señaló Morales en una entrevista concedida a PAT.

Por su parte, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, frente a las declaraciones de autoridades boliviana en defensa de la demanda marítima, aseguró que “lo único que quisiera decir es que el planteamiento de Bolivia es extremadamente peligroso para la comunidad internacional, porque quiere decir entonces que los tratados de límites que hoy existen son revisables”.

 

Resolución oficializa el Libro del Mar como obligatorio

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que se aprobó la Resolución Ministerial número 167 que instruye la enseñanza del Libro del Mar en todas las unidades educativas e institutos técnico tecnológicos.

“El presidente Evo Morales, en el Día del Mar estableció que debería determinarse mediante Resolución Ministerial que el Libro del Mar se constituya en el primer texto oficial de uso obligatorio en el contexto curricular”, afirmó.

Aguilar dijo que los alcances de enseñanza del texto se impartirán también en los Centros de Educación Alternativa, Centros de Educación Especial y Puntos de Alfabetización y Post Alfabetización del subsistema de Educación Alternativa y Especial.

Asimismo, los Institutos Técnicos y Tecnológicos, Escuelas Superiores de Formación de Maestros, universidades privadas, universidades indígenas y universidades del Régimen Especial del Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.

“Lo que nosotros buscamos a partir de esta Resolución es que el tema del Mar sea cotidiano para ser analizado y reflexionado todos los días”, afirmó Aguilar.

 

EtiquetasDiálogo