Universidades estatales alistan protestas contra la ley 1407

Los Tiempos
0
125
UMSA

Universidades analizan ley 1407

Las universidades del sistema estatal analizan la ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 para asumir medidas porque esta norma estaría atentando contra la autonomía universitaria como ya han denunciado políticos, cívicos y algunas autoridades académicas del país e incluso algunas unidades ya han salido en marchas de protesta.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó que se ha conformado un comité de movilización, cuyo objetivo es realizar “una planificación de lucha contundente, en función de la defensa de la autonomía universitaria, de la democracia en el país y de los Derechos Humanos”.
El anuncio se realizó mientras otras casas de estudios superiores ya emprenden protestas en contra de la PDES por considerarla que vulnera la autonomía.

Heredia informó que en Honorable Consejo Universitario propuso realizar una movilización, pero en la votación había otra propuesta que rechazaba movilizarse y planteaba emprender una representación a partir de un comunicado.

Te puede interesar: Oscar Heredia “La UMSA quiere formar líderes que aporten a la sociedad”

En ese marco, determinó que se conforme la comisión de movilización.

“El rector, su autoridad, ha determinado que se conforme una comisión de movilización, conformada por los decanos titulares y su cogobierno docente-estudiantil, para poder organizar una propia movilización a partir de sus propias banderas ligadas al pueblo boliviano a la democracia y a la autonomía universitaria y a la participación del ciudadano”, dijo Heredia a Erbol.

Respecto a la polémica de la Ley 1407, el rector abogo que las entidades como las universidades y Gobiernos subnacionales participen en las políticas que les atingen.

Otras universidades

En tanto, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que también analiza la norma, prevé emitir un comunicado en estos días. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagram) permanece en alerta luego de las marchas que ya ha realizado en Santa Cruz en defensa de la autonomía.

Protestas

Tras sancionarse la ley, hace dos semanas (ahora ya está promulgada), algunas universidades y alcaldías manifestaron su rechazo a la norma denunciando que atenta contra sus autonomías. La Uagram fue la primera en movilizarse con una marcha institucional en rechazo a la ley “que vulnera flagrantemente la autonomía universitaria”, según un comunicado de