Uriona: TSE trabajó para avalar padrón

0
233
Foto: EFE

El Órgano Electoral ratificó ayer que el Padrón Electoral 2016 es confiable, transparente y contiene sistemas de seguridad que impiden cualquier intromisión informática externa, por lo que calificó de “irresponsable” que algunas organizaciones afirmen que el proceso del 21 de febrero no estaría garantizado.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene ni repite las falencias de anteriores gestiones, hay varias recomendaciones planteadas por la OEA que van a ser implementadas progresivamente, lo que no quiere decir que el Tribunal no haya trabajado y no pueda garantizar la absoluta confiabilidad del padrón”, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Al mismo tiempo, dio a conocer que 6,5 millones de personas están habilitadas para emitir su voto en el  referendo constitucional del 21 de febrero en Bolivia y en los 33 países donde existe representación diplomática.

El pasado miércoles la organización ciudadana No es N.O. cuestionó que el Órgano Electoral no haya realizado ningún tipo de auditoría al Padrón Electoral como lo había recomendado la Organización de Estados Americanos (OEA) el 2015.

“No es verdad que la OEA hubiera hecho alguna aseveración respecto a que hubiera posibilidad de fraude quisiéramos que también  la prensa pueda seguir, conseguir una declaración de la OEA al respecto, en su informe en ningún momento hace esta afirmación”, dijo Uriona.

Agregó que el Órgano Electoral ha pedido a la OEA, cuando llegue a Bolivia para el referendo del 21 de febrero, que de manera específica emita un criterio sobre el padrón actual. “Estamos hablando sobre este padrón administrado por esta gestión  del TSE”, manifestó.

Respecto a la auditoría explicó que es un proceso largo que exige el cumplimiento de requisitos que se realizará en lo posterior, en la misma línea de lograr la certificación ISO Electoral. “Eso quiere decir que cada uno de los procedimientos que el tribunal implementa en el marco del referendo  o procesos de elección van a ser garantizados de manera externa”.

Padrón 2016

El TSE a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregó ayer la lista de personas habilitadas, inhabilitadas y depuradas por cada mesa de sufragio a los nueve tribunales departamentales electorales y para el voto en el exterior.

Uriona dijo que las personas habilitadas para emitir su voto en el país son 6.243.112 ciudadanos y en el exterior 258.991.

Informó también que 37.627 personas en el país quedaron inhabilitadas, la causal del 87 por ciento es por la inasistencia como jurados. En el exterior 463 ciudadanos no votarán, la causal del 42 por ciento es también por la inasistencia como jurados. El total de depurados para este referendo es de 217.918.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, detalló que para el registro biométrico de Bolivia se utilizaron 1.505 terminales con las cuales se registraron a 241.615 registros nuevos y 397.098 cambios de domicilio. En el caso del exterior se utilizaron 163 terminales que registraron a 9.733 votantes nuevos y 16.679 cambios de domicilio.

El Padrón Electoral 2016 creció en 3,38 por ciento en relación al año pasado; mientras que el padrón del exterior sufrió un descenso de 4,78 por ciento.

Por otro lado, la cantidad de recintos y mesas de sufragio que generó el proceso de conformación del Padrón Electoral en el ámbito nacional corresponde a 29.224 y 4.785 recintos electorales en todo el territorio.

“Es importante hacer conocer que el TSE, a diferencia de otras gestiones electorales, permite con la consistencia del actual Padrón, garantizar no sólo la confiabilidad de los datos sino también, el acceso a la información por cualquier ciudadano. Por ello, puede afirmarse que tanto la información estadística como la aplicación de la consulta ciudadana es una muestra de transparencia en la información a través de nuestras páginas web institucionales”, enfatizó Uriona quien también dijo que este referendo demostrará el trabajo realizado.

Mañana inicia restricción para entrega de obras

De acuerdo al calendario electoral, este 22 de enero inicia la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación, así como la restricción de la propaganda y la limitación de la transmisión en vivo de entregas de obras por parte del Gobierno.

El artículo 23 del reglamento indica que queda suspendida la propaganda gubernamental desde 30 días antes de la votación hasta 20 horas de la jornada electoral. El artículo 24 señala que la transmisión en vivo de entrega de obras del Gobierno no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer en Sucre, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, el informe correspondiente a la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad en contra del Artículo 24 del reglamento, presentada, el pasado 17 de diciembre de 2015, por el Presidente y Vicepresidente. Entretanto, el TCP no resuelva el mismo la normativa sigue en vigencia.

 

TED realizan sorteo de jurados electorales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, dijo que de acuerdo con el calendario electoral que se desarrolla “con absoluta regularidad” hoy se debe realizar el sorteo de jurados electorales.

“Se estima, en términos generales, que tengamos 175 mil jurados para Bolivia y para el exterior, por lo menos, 7.000”, dijo.

Asimismo, reiteró que la lista de jurados de mesa será publicada, por los TED, el domingo 24 en medios de prensa escrita de circulación departamental y la página web del OEP. El 25 de enero inicia el periodo de presentación de excusas para los jurados electorales y concluye el 31 del mismo mes. Los ciudadanos sólo podrán excusarse en casos de enfermedad, gestación, motivos de fuerza mayor, casos fortuitos y viajes. A ello se suman personas mayores de 70 años y dirigentes de organizaciones políticas.

 

 

EtiquetasReferendoTSE