Ven falencias en combate a droga sintética
Las autoridades de Bolivia y los países de la región deben asumir acciones ante la expansión del tráfico de drogas sintéticas en el mundo, advirtió el especialista colombiano de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Fernando Bernal, entrevistado por Los Tiempos. Dijo que es una tarea urgente porque son drogas letales, altamente adictivas y tienen efectos degenerativos.
Explicó que una de las causas de esta expansión es que las autoridades y la normativa están centradas en las drogas de origen natural como la cocaína y la marihuana, no contra las sintéticas.
Logísticamente se repite la situación porque los precursores pasan controles aduaneros fácilmente, pues los funcionarios no saben cuáles son.
La Unodc recomienda hacer estudios para ver la capacidad que se tiene para hacer frente al problema.
Los cárteles de las drogas sintéticas se multiplican en el mundo y la amenaza crece sobre Bolivia y todos los países de la región por múltiples factores que son comunes. Por eso, la Unodc advierte a los Gobiernos la necesidad de dar importancia a las “drogas del siglo XXI”..
Vienen sobre todo en tabletas, aunque también las hay en polvo y líquido, con nombres “inocentes” y colores “amigables” pero causan daños irreversibles, dijo Bernal. Las más conocidas son el éxtasis y la familia de las metanfetaminas; sin embargo, según la Onudc los traficantes ahora hacen un “cóctel” con mezclas que incluyen cocaína, algo que el consumidor final no sabe.
Bernal, químico especialista en droga del proyecto de Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Unodc de Colombia, señaló que una de las causas para que se expandan es que las autoridades regionales son “cocacéntricas”, es decir, enfocadas en drogas naturales.
“Una de las razones en la mayoría de países y especialmente en la región, es que las autoridades están enfocadas exclusivamente en problemas con drogas naturales (cocaína, marihuana y heroína) y le dan poco o ningún interés al problema de las drogas de síntesis”, señaló.
Agregó que tampoco hay normas diseñadas para afrontar el problema de las drogas de síntesis porque las que hay están diseñadas exclusivamente para las drogas naturales.
Otro factor que incide es el desconocimiento de las autoridades, en todos los niveles, de esta problemática. “Las autoridades son prácticamente ignorantes en el tema de síntesis, cuando digo autoridades me refiero a las interdictivas y las operativas (Policía, fuerzas militares, aduanas), a las administrativas, a las judiciales y a las forenses, aunque en menor proporción”, dijo Bernal.
Asegura que los precursores, en muchos casos, pasan sin problemas por controles aduaneros y aeroportuarios porque los funcionarios desconocen los nombres químicos de las sustancias y peor aún su composición. “Tú les hablas en chino cuando les preguntas si conocen el problema de las feniletilaminas, no tienen ni idea de lo que les estás hablando”, señaló.
Otro factor es que las drogas sintéticas son más fáciles de producir y de comercializar que las naturales. A esto se suma el marketing que utilizan los narcotraficantes para introducir la droga y convencer a las personas para que las consuman.
“Las drogas de síntesis son vendidas con el paradigma de que no generan adicción, que no hacen daño. Normalmente están formateadas en pastillas de colores llamativos, con logos llamativos, muy inocentes como una carita feliz y cosas por el estilo que hacen que los muchachos le tengan más confianza que a otro tipo de droga”.
La droga de síntesis “no está estigmatizada como la droga de origen natural, lo que determina de cierta forma más fácil hacer el marketing”, apuntó.
CÁRTELES DE DROGA SINTÉTICA
El experto de la Unodc, Fernando Bernal, asegura que así como existen los cárteles de la cocaína también existen organizaciones estructuradas, incluso transnacionales, que trafican droga sintética. “Los cárteles de metanfetamina, especialmente en México, son cosas muy seria, muy complicada. Más rentable aún”, dijo.
Indica que el mayor productor de metanfetamina en la región es México, “aunque esta droga también se produce en Asia pero cuando las autoridades de países como México comienzan a perseguir a estos narcotraficantes ellos se desplazan a países donde las autoridades no tiene la fuerza, no tienen la normativa, ni el conocimiento para enfrentarla (…). No tiene nada de raro que pudiera estar desplazándose a cualquier país andino”, agregó.
Señaló que el objetivo de los narcotraficantes es llegar a los menores de edad, por lo mismo acuden a colegios, universidades, discotecas y otros lugares donde los jóvenes se reúnen y además, consumen bebidas alcohólicas.
“Es muy difícil que está droga sea consumida por adultos, esa droga está dirigida a los muchachos ¿y en dónde van a estar? en las discotecas, universidades colegios Ahí es donde van a buscar comercializarla”, señaló Bernal.
EXPERTO SUGIERE UN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Bolivia debe hacer un estudio específico
El experto en drogas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Fernando Bernal, sugiere a Bolivia que un paso fundamental para hacer frente a las drogas sintéticas es impulsar un estudio “para determinar la capacidad de las instituciones (del Estado) frente a la problemática”.
“Cuando hablo de capacidad me refiero a la capacidad logística, a la capacidad profesional, legal, el conocimiento, los equipos, enfrentar o estudiar estas sustancias para la que se necesitan de tecnología de punta”, dijo Bernal.
Explicó también que en base a ese estudio se deben diseñar estrategias de capacitación, diseño, material, adquisición de equipos tecnológicos y de intercambio internacional. Sin un estudio la tarea no es posible.
Señaló que la mayoría de los países de la región ya están trabajando el estudio sobre las drogas sintéticas, pero con base en sus necesidades. “Hay que revisar las normas, hacerlo con equipos especializados, hacer intercambios internacionales con países que ya están muy avanzados en el tema”, agregó.
Por último, dijo que en la nueva ley antidroga que elabora Bolivia no sólo se debe ampliar la lista de sustancias controladas, sino también establecer mecanismos de control más eficientes para comenzar a blindar al país frente a esta problemática que “seguramente en Bolivia ya se está produciendo”.
Letales para la salud
El principal efecto de las drogas sintéticas es un daño irreversible al sistema nervioso central. En el consumidor generan cuadros de psicosis y paranoia, problemas del sistema nervioso que terminan ocasionando considerables costos para el sistema de salud de los países.
Respecto a la intoxicación, el problema es para el riñón, hígado y corazón, pues son estimulantes que pueden generar infartos y hasta hacer explotar el corazón. También conllevan problemas graves de consumo crónico.
Todas las drogas sintéticas son dañinas y, unas más que otras, son más adictivas y altamente degenerativas.