Vice halla vínculos de empresarios con líderes opositores por #PanamaPapers

0
243
Foto: BBC

El vicepresidente Álvaro García Linera vinculó este martes a empresarios privados que figuran en las listas del “Panamá Papers” con líderes opositores y anunció una masiva investigación desde la Asamblea, a través de una comisión que sería conformada el próximo jueves 19 de mayo, para despejar sospechas de evasión tributaria.

Dijo que armarán una investigación que va desde la compra-venta de empresas, pago de impuestos por transacciones, cuentas bancarias de empresarios y  todas las personas que figuran en las listas de los “Papeles de Panamá”.

El trabajo arrancará por indicios de evasión tributaria y ganancias sin pagar impuestos, y aseguró que llegarán hasta el propietario final. “Todas las personas serán investigadas y todas las personas mencionadas serán convocadas por la comisión; vamos allegar hasta el final”, manifestó.

Indicó que aquellos empresarios que no evadieron impuestos o aquellos que inscribieron sus empresas al sistema del “off shore” y luego la anularon sin hacer nada, deben estar tranquilos, pero “los que hicieron transacción sin pagar impuestos, irán directamente a la fiscalía”, advirtió.

Aseguró haber instruido a su personal la selección de los datos de una por una de las empresas y personas, aunque admitió que el trabajo será de largo aliento. “Si no acabamos este año, lo acabaremos el siguiente, pero estableceremos responsabilidades”, dijo el vicepresidente.

Para García Linera, “esto es un escándalo-político empresarial” porque figuran los nombres de la familia Marinkovic,  del socio de la editorial “Luna Llena”, propietaria de Página Siete,

Juan Olivo Gamarra y Pablo Mauricio Ipiña Nagel, quienes fueron candidatos a diputados por la fórmula de PODEMOS del expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Explicó que en su trabajo de armar el cuadro de vínculos que duró hasta las tres de la mañana de este martes, halló el nombre de Carlos Gustavo Vedia Rendón, representante legal de Subwat, que pertenece al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, a quien también puso bajo sospecha de evasión tributaria.