Colegios Médicos ven peligroso flexibilizar el uso del barbijo en espacios abiertos

Los Tiempos
0
1064
barbijos
Foto: Getty Images

Colegios médicos y epidemiólogos señalaron que aún no se debe flexibilizar la obligatoriedad del uso de barbijo en lugares abiertos en el país y temen que la población se relaje e incrementen los casos de Covid-19.

La preocupación del sector de salud se debe a la propuesta realizada por el alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, quien indicó que hoy, durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), se analizará la posibilidad de dejar de utilizar el barbijo en lugares públicos y abiertos.

“Vamos a plantear la necesidad de no usar el barbijo, ya estamos pensando; todo depende de las organizaciones”, dijo el alcalde Arias el pasado domingo, cuando planteó dejar de usar las mascarillas en espacios abiertos.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no descartó la posibilidad de suspender el uso del barbijo en lugares abiertos. Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, ve que es oportuno que se flexibilicen las restricciones en el departamento, ya que dieron por terminada la cuarta ola de contagios.

“Si se estabiliza el ascenso y no desencadena una quinta ola de contagios, no habría una justificación para seguir utilizando (barbijo) en ambientes abiertos; en ambientes cerrados se sigue justificando”, remarcó Aparicio.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, recomendó no flexibilizar el uso obligatorio del barbijo. “No estamos en contra de nadie, sino estamos hablando de manera técnica y de manera científica”, agregó.

A su turno, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landivar, señaló que no todas las personas están vacunadas y no se puede plantear aún flexibilizar el uso obligatorio de la mascarilla y menos en espacios públicos.

“No creo que la pandemia haya terminado, aún existen contagios masivos y la mortalidad ha aumentado en otros países. Creemos que la pandemia está todavía presente y es necesario ser responsables y no bajar las medidas de bioseguridad. (…) Posteriormente sí podríamos hablar de la propuesta del alcalde (Iván Arias), pero por el momento no”, añadió.

Finalmente, la epidemióloga del Seguro Social Universitario Ángela Zambrana explicó que, al no haber estudios de organismos internacionales que no alerten de que la Covid-19 no se trataría de una endemia, no es momento de flexibilizar las medidas de bioseguridad.

“Si bien están planteando no utilizar el barbijo en lugares abiertos o con ventilación, las personas tienden a malinterpretar las cosas y pueden hacerlo (quitarse el barbijo) en un área no ventilada. Es ahí donde las personas se ponen en riesgo. Además, se vienen casos de influenza”, aseguró.

Zambrana explicó que en otros países los casos de Covid-19 están incremento y la variante ómicron tiene otras dos mutaciones que pueden ser más contagiosas.

Gobierno rechaza propuesta de Arias

El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, rechazó la “sugerencia” del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, de dejar de utilizar el barbijo en espacios abiertos

“No se debe quitar el barbijo por ningún motivo. Debemos seguir guardando las medidas de seguridad y no podemos descuidar la disciplina”, indicó.

Armijo recordó que utilizar el barbijo no sólo protege de contagios a la persona que lo usa, sino también que evita trasmitir la enfermedad a otras personas.

“Es importante continuar usando el barbijo y mantener la higiene de lavado de manos”, dijo.