Vestuario de Evo Morales vale más de 20.000 Bolivianos

0
26
Foto: Erbol

La indumentaria que usará Evo Morales, para la ceremonia originaria de investidura que se realizará el 21 de enero en Tiwanacu, tiene tres piezas de oro y vale al menos 20.700 bolivianos, informó Jorge Miranda, miembro del equipo de trabajo que produjo las prendas.

Miranda explicó que el tejido costó 10 mil bolivianos; una pieza de oro para la cabeza, 6 mil; una pechera hecha de una aleación con el mismo mineral, 4 mil; y la confección costó 700, haciendo un total de 20.700 bolivianos.

Además, uno de los cetros que usará el Primer Mandatario también está hecho de oro.

Un documento entregado por el equipo que produjo la vestimenta señala que el traje de Morales está compuesto por:

El chu´ku: Es una gorra en cuyo centro tiene “una pieza de oro, en el que destaca el rostro del personaje central de la Puerta del Sol”.

El unku: Es una prenda para cubrir el cuerpo, hecha de lana de vicuña, con un pectoral de oro al medio.

Los pantalones: De la elaboración de esta prenda -según Miranda- está encargada la Presidencia.

El wiskhu ushuta: Es una sandalia hecha de cuero de llama, que “recoge  la  memoria  de  nuestros antiguos cazadores de llamas, pastores, agricultores, artesanos, constructores de pueblos, arquitectos, políticos, guerreros y religiosos que recorrieron el Thaki (camino) de nuestra sociedad”, señala el texto del documento.

Los cetros: El principal está hecho con oro del norte de La Paz.

Miranda destacó que el trabajo de orfebrería y de elaboración de las sandalias se realiza en El Alto. Asimismo, reveló que el sastre Manuel Sillerico está encargado de la confección.

El artista, Dennis Ramos, aseveró que tardó dos semanas el diseño, la digitalización y la elaboración del traje que usará el Primer Mandatario.