Vocales observados se defienden y Costas ve innecesario cubrir acefalías

0
35

Los vocales electorales observados por la oposición por su presunto vínculo con el oficialismo, María Eugenia Choque y Lucy Cruz, aseguraron su “profunda independencia” del Ejecutivo y negaron que exista crisis en este órgano, mientras que el vocal Antonio Costas aseguró que es “oficioso e innecesario” el proyecto de ley que busca llenar los dos espacios acéfalos en la Sala Plena.

“Nosotros, dentro de nuestro mandato, tenemos absoluta independencia, nuestro calendario ha sido programado en completa independencia”, dijo la vocal Choque.

En los últimos días, el TSE se ha visto en la cresta de la opinión pública por las renuncias del vicepresidente José Luis Exeni y la presidente Katia Uriona, por razones de salud y vulneración de la institucionalidad, respectivamente, lo que generó una serie de críticas sobre la pérdida de credibilidad y debilitamiento institucional. Ante esto, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, adelantó aplicar una norma para llenar las acefalías, titulares y suplentes, bajo el argumento de reforzar el TSE.

Según la oposición, en el TSE se habría conformado dos frentes, los que responden al Gobierno y los disidentes, hecho que fue desvirtuado por las vocales Choque y Cruz, esta última delegada presidencial, al manifestar que los cinco que continúan con sus labores con miras a las elecciones primarias y que gozan de absoluta independencia.

“Es evidente que en sala plena siempre existen disidencias, pero son enmarcadas en la norma. Todas las disidencias que se presentan deben ser debidamente fundamentadas, pero queremos hacer conocer que nunca ha habido esa división”, aseveró Cruz en un evento sobre democracia intercultural y paridad.

En la misma línea, el presidente Evo Morales salió al frente y sostuvo que “el TSE está en crisis, eso dice la derecha, pero si evaluamos quién está en crisis, la derecha está en crisis, no el Tribunal Supremo Electoral. Tienen sus problemas, disputas internas y no tienen programa; bueno, eso es la responsabilidad de ellos”.

Por su parte, el vocal Costas aseguró que el TSE puede trabajar con normalidad con la cantidad de vocales que tiene y que las renuncias no afectan su labor, por lo que la intención de la Asamblea de llenar los cargos acéfalos es “oficiosa”.

“Nosotros, como fieles cumplidores de la Constitución y la ley, le acataremos lo que disponga esta instancia legislativa, pero en mi concepto es innecesario”, dijo Costas a Erbol.

Estas declaraciones enfadaron al oficialismo, que respondió a través de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien dijo que no se trata de un “capricho”.

“No se trata de una situación o una acción oficiosa por parte de la Asamblea, como señala el vocal Costas; nosotros estamos actuando, además, en el marco de la atribución de la Asamblea, es una atribución constitucional. No estamos asumiendo un capricho de alguien que se le ocurrió”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, la oposición aseguró que el TSE se encontraba en crisis y que el partido gubernamental tenía la urgencia de llenar las vacancias con el objetivo de “validar”la participación del binomio presidencial (Morales-García) para las primarias y dejar de lado el mandato del referéndum del 21F.

El diputado Gonzalo Gutiérrez (UD) aseguró que es evidente una “profunda crisis” en el Órgano Electoral, debido a la renuncia de dos vocales y señaló que el MAS está poniendo “parches” que ponen en duda la credibilidad del TSE.

 

5 vocales titulares en el TSE. Tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni, el TSE quedó con cinco titulares, suficientes para sostener el quórum.

 

DATOS

Una notaria cochabambina se perfila. La notaria de fe pública Lidia Iriarte Tórrez, nacida en Cochabamba, se perfila como nueva vocal titular del TSE, en el marco de la ley que aprobará la Asamblea Legislativa para llenar las acefalías en el cuarto poder del Estado.

Partidos entregaron 28 mil libros de militantes. Ocho organizaciones políticas entregaron 28.035 libros de nuevos militantes para actualizar datos y obtener su personalidad jurídica. En tanto, tres organizaciones de 12 que buscaban personería entregaron este requisito.

 

OPINIONES

“La derecha dice que el TSE está en crisis, pero si evaluamos, la derecha está en crisis, no el TSE. Tienen problemas internos, disputas y no tienen un programa, eso es la responsabilidad de ellos”. Evo Morales. Presidente de Bolivia

“Es oficioso y además es innecesario (que la ALP nombre a los dos vocales faltantes). La ley establece que el TSE puede trabajar mientras exista el quórum reglamentario, que son cuatro vocales”. Antonio Costas. Vocal del TSE

 

LEY CORTA PARA DESIGNAR VOCALES PASA AL SENADO

REDACCIÓN CENTRAL

La Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y en detalle el proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la pasó al Senado para su evaluación y aprobación.

El presidente de la cámara de Senadores, Milton Barón, dio por hecho que esta instancia aprobará la norma y que hasta la siguiente semana se habilitará una sesión de la Asamblea Legislativa para definir “la fórmula que se utilizará para completar las vocalías en el ente electoral”.

“Este proceso tiene dos pasos. El primero, aprobar la ley que nosotros (Senado) pensamos hacerlo hasta la próxima semana. Una vez ocurra esto, la Asamblea tendrá que reunirse para asumir una determinación por cuál de las opciones va”, dijo.

Acotó que una posibilidad es que se lance una nueva convocatoria y la otra opción es seleccionar a los vocales del TSE de entre quienes llegaron al pleno de la Asamblea en 2015 y no fueron elegidos, pero tendrá que definirlo el pleno de la Asamblea.

El proyecto de ley define que la ALP designará una vocalía titular y seis suplentes, mientras que la otra vocalía que está pendiente será ocupada por la única suplente que no renunció, la cochabambina Lidia Iriarte, una abogada que trabaja en una notaría. La norma también permite a los suplentes trabajar en otra función pública con algunas restricciones.