2021 un año para pesar con los dedos

Carlos Rodriguez San Martín
0
673
Revista Dat0s Bolivia. Edición 243, 2021
Foto: Revista Dat0s | Edición 243

Es probable sin interferencias que 2021 haya sido uno de los años más sobresalientes por la cantidad de armas expuestas a las que tuvimos que enfrentarnos los terrícolas. Los ataques provinieron desde varios flancos y el pensamiento ha sido el arma de defensa ideal, dada la intensidad del ataque. No han sido armas químicas, pero a las biológicas usadas como mecanismo de dominación y sometimiento, le siguieron otras armas incluso más aterradoras que las primeras. El Meta Verso una de ellas se mete a todos los lugares desde donde puede modificar el cerebro. Los grandes saltos de la Inteligencia Artificial, la herramienta preferida y perfeccionada por los “genios” de las plataformas digitales.

Vivimos en un mundo en el que no hay respiro y la capacidad y eficiencia se mide por la cantidad de datos que estas usando, por la enorme concentración de información que se genera; unos dicen la usan mejor que los otros. La automatización es un porvenir amenazado para los que tienen menos condiciones de instalar su ordenador en este tablero de ajedrez que define las maniobras, sin que el contendor deba siquiera mover una ficha. Así, Robert Caro, periodista y escritor ganador de dos Pulitzer, ha dicho que se resiste a pensar como la mayoría y que prefiere hacerlo con los dedos donde radica su arma mortal, la que no presume conocimiento mediante algoritmos sino en su dimensión mental protegida por sus propias manos.

Revista Dat0s Bolivia, edición 243, 2021

Revista Dat0s | Edición 243

Termina 2021 con muchas emociones entre quienes tienen la capacidad de sentir, escuchar –que cada vez menos – palpar la emoción de transmitir una sensación que no sea la pantalla y negarse a pensar automáticamente para saber si estas equivocado y debes volver atrás para rehacerlo y no permitirte perder tu magia. Todo este conjunto de sentimientos y emociones que de alguna manera han comenzado una guerra interna de resistencia y adaptación, esta buena hasta donde el límite del pensamiento humano permita que llegue, sino, se ha vuelto una batalla perdida.

 

 

 

Un tema que ha generado expectativa en el mundo entero es la variedad en todas sus formas y colores, en este caso la alimentación. En la última edición de la ilustrada The New Yorker presenta un extenso reportaje sobre los nutritivos sabores de la comida afroamericana, sus nutrientes, variedades afrodisiacas y la composición que enriquece la variedad en una de sus buenas formas.