Arte Dinero y una tonelada de otros demonios

Mikio Obuchi
0
711
paulo coelho, escritores ventas autoayuda

Estaba leyendo este artículo: ”Paulo Coelho cree que Joyce le hizo daño a la humanidad”, ahí me encontré con una idea de la que había hablado en un artículo anterior: “Hazlo sencillo, aunque no sea fácil” idea que en el formato Cohelo reza: “Soy moderno porque hago que lo difícil parezca simple y, de esta manera, me comunico con el mundo entero”, si bien ambas frases no son iguales, la idea de simplificar está insinuada de una u otra forma. Al continuar mi lectura me encontré con un tema que es interesante pues habla de números: “320 millones de ejemplares y han sido traducidos a 83 idiomas en 170 países, según la editorial Harper Collins y The Guardian”, ¿simplificar vende? ¿por qué?

Es muy interesante ver cómo el valor de una escritura puede ascender a tantas ventas, en especial cuando sabes que escribir no da para vivir, pero aún es más llamativo encontrar una estadística de ventas junto a un nombre como el de James Joyce, si pensamos en ganancias y en la misma nota citada lo dice, Joyce obtuvo una remuneración ínfima o como dice el artículo: ganó un twuit y mucho menos al lado de los millones que ha ganado Coelho. La pregunta es obvia: ¿Dónde está el valor del Trabajo de Joyce? Al hablar de Joyce estamos hablando de escrituras de vanguardia, mismas que no suelen ser muy populares, es complicado; sin embargo, dejan un enorme valor, aunque no monetario e inspiran obras en distintos lugares, abren mundos, abren espacios, abren dudas, etc.

Al ver esto también me pongo a pensar en algo que he estado viendo muy seguido en el cine mainstream donde es muy notorio ver que muchas veces el éxito o fracaso de una película está ligado a su recaudación en taquilla, entonces me pregunto: ¿se confunde la relación recaudación con calidad de la historia? Esto también me hace pensar dos cosas, las películas mainstreams: ¿Son arte o publicidades largas? ¿Por qué una historia entrañable con poca recaudación es asumida de mala manera? ¿por qué las películas con mala recaudación son tan mal recibidas por el público? ¿Qué valores buscan los espectadores? ¿más Coelho visual? Entendamos Coelho por una capacidad de monetizar.

Muchos dirán que es una cuestión muy subjetiva; sin embargo, hay un universo de preguntas que asedian este tema, El cine es un caso peculiar pues es un arte que habita el espacio del arte y el espacio del negocio, quizás nos de una idea sobre el valor de estas cosas, quizás sea un multivalor, quizás hay más formas de ver el valor en el arte, quizás solo se deba de ser consciente que el arte tiene otro tipo de valor, quizás tiene varios tipos de valor o quizas una forma distinta de valor. Quizás, quizás, quizás…

Hay muchos elementos a tomar en cuenta: el arte, economía naranja, el capital simbólico, etc. Sin embargo, las preguntas cada vez van a llover con mucha fuerza: ¿Qué es el arte? ¿cuál es la ventaja de que el arte este lejos de la economía? ¿Cuál es la desventaja? ¿El arte por el arte? ¿ideología y arte? ¿propaganda y arte? ¿todo mezclado? ¿por separado?, el arte más allá del costo (impresión, lienzo, luces, sonidistas, micrófonos), ¿arte y pensamiento? ¿pensamiento y lucro?, ¿Arte y espectáculo?…

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.